*También serán capacitados para que no se extralimiten en sus funciones, dio a conocer el secretario municipal de Tula.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Los delegados y subdelegados municipales en Tula rindieron protesta y ya recibieron sus respectivos nombramientos en el marco del evento cívico por la conmemoración del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la mayoría de ellos ya se convirtieron en autoridades auxiliares y quedan pendientes Cruz Azul y Denguí, dio a conocer el secretario municipal Israel Sánchez Maqueda.

También había detalles en El Salitre por la renuncia del delegado electo, pero se resolvió al repetirse la elección y donde volvió a ganar la misma persona, que fue quien rindió protesta y recibió su nombramiento. En el caso de Cruz Azul es más complicado por la situación que se vive en la cooperativa y Denguí llevará a cabo su asamblea el siguiente sábado.

El paso para seguir es la capacitación de los delegados y subdelegados, comentó el secretario municipal; esto debido a que en ocasiones por desconocimiento se extralimitan en sus funciones y por ello se les va a mandar llamar en grupos para capacitarlos. Cabe mencionar que en algunos casos hubo reelecciones, pero en otros son nuevas las autoridades auxiliares.

Todavía faltan las entrega- recepción de las delegaciones, porque el año pasado se estuvo haciendo de esa manera a través de la Contraloría municipal. A pregunta expresa, Israel Sánchez Maqueda negó que existan puntos rojos en cuestión de complicaciones con las entrega-recepción, aunque se pudiera dificultar en el caso de San Francisco Bojay colonia.

Esto último de acuerdo con los informes que recibieron después de las asambleas y que refieren que no hubo mayores problemas, pero para la entrega de las cuentas por parte de las autoridades salientes solamente esperan que no se complique en el caso de la colonia de San Francisco Bojay.

El secretario municipal reconoció que no hubo demasiada participación de mujeres para convertirse en delegadas. Recordó que el regidor Ricardo Baptista le comentó que debería de existir una regla para garantizar la equidad. “Creo que ya le tocará trabajar a la siguiente administración respecto a eso, aunque yo lo veo un poco complicado, porque hay que ver cómo se van a organizar, qué comunidades se van con mujeres y cuáles con hombres”.

De las 54 comunidades y colonias, son entre 6 y 7 delegadas; además de las subdelegadas. Con todos, dijo, tendrá comunicación directa como ya lo demostró con los anteriores, por ello les solicitaron sus datos de contacto para tener cercanía y adelantó que tendrá las puertas abiertas para ellos. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *