Fuerte tormenta acompañada por granizo sorprendió a los habitantes de Tula este martes 5 de diciembre, poco antes de las 19 horas. Durante alrededor de media hora, la lluvia se precipitó de tal manera que las alcantarillas no se dieron abasto ante la cantidad de agua que cayó del cielo.

Algunas calles se inundaron al taparse las alcantarillas, sobre todo las zonas bajas y por el arrastre de la basura, aunado al granizo que también hizo lo suyo para volver más lento el proceso de desahogo de las aguas pluviales. El primer reporte de Protección Civil se dio en el sentido de que el tianguis municipal ubicado en la calle 5 de Mayo se había inundado.

Como casi siempre el cruce de la calle 5 de Febrero con Manuel Rojo del Río se vio afectado y los cuerpos de emergencia se enfocaron a esa zona, así como en el frente de la primaria Venustiano Carranza.

Pero por reportes ciudadanos se supo que la calzada Melchor Ocampo y 5 de Febrero tenía serias anegaciones que incluso imposibilitaron el libre paso de los vehículos. Se pidió evitar circular hacia el centro de Tula, por las zonas que desde siempre se inundan con las tormentas.

Calles de la Unidad Habitacional Pemex también se inundaron por el taponamiento de las alcantarillas. Bastante agua entró al Hospital de Pemex e incluso circuló un video donde se observa cómo sale el agua en un lavabo dentro de un consultorio. Lo que habla de un deficiente sistema de drenaje, de lo cual adolece el centro de la ciudad.

En algunos puntos de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica y luego de varios minutos, incluso hasta más de una hora después continuaban sin ese servicio. Ciudadanos al tanto de la crecida del río Tula a raíz de la inundación del 2021 se dijeron al pendiente, luego de saber que cayó una tromba en Jilotepec, Estado de México, dado que podría darse la crecida del río Rosas. 

En un segundo reporte de Protección Civil de Tula se informó que tras las lluvias atípicas registradas la tarde noche de este martes, en municipios como Jilotepec, Estado de México, así como en el  municipio de Tula, se vio afectado el centro de la ciudad, principalmente las calles 5  de Febrero, Leandro Valle, Manuel Rojo del Río, Xicoténcatl y Xochiquétzal. 

Debido a estas anegaciones, se recomienda: No salir de casa de no ser necesario; manejar con las luces encendidas, si maneja, hágalo con precaución usando el cinturón de seguridad, evitar estar cerca de postes y cajas de luz y no cruzar en dónde están las anegaciones. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *