*El director del área Víctor Cerón Curiel reconoce la dificultad que representan estos aspectos de la vida comercial en Tula.

El área de Reglamentos y Espectáculos de Tula no descarta regularizar el tianguis de La Poza, en Xitejé de Zapata, ya que los puestos se están extendiendo hacia la carretera y dificultan la circulación vehicular.

Sin embargo, el titular del área, Víctor Cerón Curiel, reconoció que han tenido problemas para regularizar las plazas debido a que se ubican en terrenos particulares y bajo acuerdos con la administración.

En cuanto a las inspecciones en bares se están buscando soluciones pacíficas para los problemas de comercios establecidos en la zona. También se establecen protocolos para la época navideña, pero aún no se han resuelto. En cuanto al ambulantaje en el centro de Tula, se ha permitido que algunas personas con necesidades especiales trabajen, pero no se han afectado áreas del mercado o tiendas.

Sobre el tema de los tianguis o plazas abundó que a pesar de que la mayoría ocupan terrenos particulares, de todas formas, se tiene que reglamentar. Sin embargo, también hay delegados que a veces hacen acuerdos que ellos como área de Reglamentos se ven impedidos al pretender contradecirlos.

“Estamos buscando la forma de ingresar para poner el orden. Hay varios trámites que tenemos que hacer. Esperamos llevarlos lo más rápido posible para entrar en operación en esa área. No solo en esa, en más plazas que se encuentren en nuestro municipio”, expresó. 

Respecto a la revisión de bares que realizaron por la queja en contra de los que se ubican cerca de la UTTT, Cerón Curiel reconoció que ha sido un poquito lento esto, pero que realmente no pueden violar los derechos de los comercios. De una u otra forma se encuentran establecidos, acomodados de cierta manera, por lo que es un poco difícil poder ingresar. 

Las inspecciones y los operativos van a seguir en estos días, dijo, pero sin adelantar las fechas para no advertir a los propietarios de esos negocios. Trabajarán en conjunto con Seguridad Pública e incluso en conjunto con Protección Civil para hacer las revisiones. 

Reconoció que al principio la intención era retirar a los bares cercanos de la UTTT. “Pero también de cierta manera no podemos cometer atropellos. Si están dentro de la normativa pues no hay ningún problema. Y si no están dentro de la normativa hay que retirarlos. Lo que estamos tratando de hacer es evitar los amparos. Sin embargo, todo se ha llevado por la vía pacífica por los comerciantes, los empresarios. Y lo están entendiendo, también se está tratando de evitar la clandestinidad en esa área de allá”.

Agregó que los jóvenes obviamente buscan la forma de divertirse. Pero si se van a casas, si se van a áreas donde no se pueden atrapar o donde no pueda haber una redada, es muy complicado. 

Ya se acerca la época navideña, pero por la obra en el centro de Tula están frenados. “Hay protocolos, ya se están formando protocolos de contingencia para que los comercios no sean afectados. Y sobre todo la idea de nuestro presidente es realmente incentivar a los comercios y que no tengan esas afectaciones. Entonces lo estamos llevando a buen fin en mesas de trabajo”, puntualizó. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *