*Entre los planes del área de Turismo municipal con su nueva titular. Nancy Sanabria le apuesta al turismo de negocios, de romance y gastronómico.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Nuestra principal estrategia es con el Tulabús, renovarlo para ampliar sus recorridos. Tenemos planeado hacer equipo con Tepeji y otros municipios aledaños para acercar la unidad al menos una vez al mes y que haya recorridos hacia Huichapan, Tepeji y otros lugares, a fin de aprovechar los recorridos; por ejemplo, puede también dirigirse hacia la zona de balnearios”, dijo en entrevista la directora de Turismo municipal de Tula, Nancy Sanabria Rivas.
Al hablar sobre los planes para el área a la que recientemente llegó, la nueva directora también planea cambiar el guion del audioguía, a fin de que el lenguaje sea más adecuado para los niños porque se manejan términos más para adultos. Y agregar accesos y áreas para personas con discapacidad porque no los contempla.
Como área ocupan el tercer piso de la Sala Histórica Quetzalcóatl y por ello ya pidió que Turismo sea reubicado para el mejor acceso incluso de personas con discapacidad. Otro proyecto es colocar fichas turísticas en los sitios atractivos. “Es una vergüenza que a estas alturas no haya una descripción en, al menos, en español, en inglés, en braille e incluso en otomí”, expresó.
Nancy Sarabia reconoció además que el Andador Quetzalcóatl no tiene nada de turístico y tienen como encomienda activar esa parte con otro aspecto más atractivo, incluso no descarta convocar a los jóvenes muralistas. Sabe que ya está autorizado el puente colgante que se vino abajo con la inundación de septiembre del 2021. Y también es importante que se reabra la puerta sur de la Zona Arqueológica; para ello les solicitaron apoyo con personal que se encargue de la taquilla y no le ve problema.
Difundir los eventos
El problema principal de Tula es que sí llegan visitantes a la Zona Arqueológica, pero se van sin ir a otras partes de la ciudad o del municipio. No hay constante comunicación de los eventos que se tienen en el centro. Por lo pronto ya reparan el módulo que está en la Zona para renovar la imagen y lo que pretenden es difundir los eventos, a fin de que conozcan también la Catedral o que vayan a comer al mercado municipal.
Lo importante es la comunicación constante también con los prestadores de servicios. “Aquí hay mucho turismo de negocio de las empresas que se esperan, entonces si nosotros no les compartimos a los prestadores qué eventos hay, desconocen, entonces esas son las estrategias que traigo por el momento de hacer reuniones periódicas porque no tenemos cómo llegar a un censo de las cuestiones turísticas, no hay encuestas de salida para los turistas”, explicó.
No hay manera de medir la derrama económica, entonces ya elaboran encuestas digitales para cada evento y obtener una muestra de los turistas y así empezar a dar estadística. “Tenemos que desmenuzar bien cuántos hombres, de qué edad promedio vienen, de qué ciudades, a qué se dedican, su actividad para que así nosotros tengamos más en concreto la tarjeta de mercado a la que pensamos llegar.
Turismo de romance
Se busca que vengan el fin de semana y por ello hay acercamiento conceptual del estado, “vamos a hacer una campaña de turismo de romance para que los fines de semana vengan aquí a pedir matrimonio en la Zona Arqueológica, a consumir en los hoteles, que se vayan en una caminata a la zona de occidente. Otra estrategia que también tenemos regalar a las escuelas viajes en el Tulabús”, señaló.
Hay niños que no conocen la Zona Arqueológica y con apoyo de la Dirección de Educación y Cultura en cuanto al censo de escuelas, se les va a regalar los recorridos y verán la manera de que puedan también asistir al cine con apoyo de Cinebox. Esto con el objetivo de que su día sea ameno para los pequeñitos.
Con la Plaza de las Artesanías se planea también incluir una pulquería cultural porque es una demanda de los turistas. También verán la manera de que el mercado municipal los apoye al menos los fines de semana o en el tianguis, para incluir en los recorridos el que coman los tacos de cabeza y los chinicuiles.
También hay proyectos que podrían no concretarlos, pero los dejarán en planes la iluminación de la Catedral, de lo que se trata es de reactivar el turismo en corto y a largo plazo, especificó la titular de Turismo municipal en Tula, Nancy Sanabria Rivas, licenciada en Administración en Empresas Turísticas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

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