*Ni municipio, Congreso o estado muestran trabajo al respecto.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río,  Hgo.- La controversia entre Tepeji del Río y Atotonilco de Tula por los terrenos en los que se asentó el proyecto logístico Puerto Seco continúan, aunque no hay avances ni en materia judicial ni en materia parlamentaria. 

Lo anterior lo señalaron Rubén Cortés Villa, Álvaro Cortés y Aarón Rosales, pobladores de la comunidad Melchor Ocampo, y quienes desde hace años han pugnado desde diversos ámbitos por que se dirima este tema en favor de Tepeji, pues señalaron que el municipio pierde anualmente recursos por concepto de impuesto predial de ese proyecto. 

Rubén Cortés Villa, quien era comisariado ejidal de Melchor Ocampo-El Salto en ese entonces, afirmó que Tepeji cuenta con las claves catastrales de esos predios, por lo que no existe sustento para que el gobierno estatal asignara a Atotonilco esos terrenos. 

Destacaron que los candidatos del próximo proceso electoral tienen que considerar en sus agendas este tópico, pues desde la administración del exalcalde Rosalío Santana Velázquez no se le ha brindado la atención suficiente al mismo. 

Exigieron que el próximo alcalde tepejano debe retomar el tema, a fin de recuperar ese ingreso económico para el municipio, pues desde que la administración de Osorio Chong le asignó los predios a Atotonilco, dicho municipio ha recibido esos impuestos. 

Los pobladores dijeron que esos recursos económicos los podría recibir el municipio y aplicarlos en obra pública, para mejorar las condiciones de las comunidades, por lo que emplazaron a los ciudadanos a exigir que se retome el tema. 

Recientemente el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, señaló que hasta el momento no hay avances en el tema por parte de su administración, ni tampoco por parte del gobierno estatal, pues expresó que en una reciente gira de las Rutas de la transformación el gobernador Julio Menchaca Salazar fue informado sobre el caso para solicitar su intervención. 

Los pobladores señalaron que al gobernador ya le han solicitado una audiencia para abordar el tema, pero hasta el momento no se las han otorgado, por lo que le reiteraron su llamado para que los reciba y escuche los planteamientos. 

Expusieron que hay muchas irregularidades en el tema, las cuales se deben resolver pues hasta ahora no hay avances en ninguna de las áreas, y en el caso del municipio, las administraciones no han intervenido de manera contundente, a excepción de cuando Rubén Cortés Villa se desempeñó como síndico procurador jurídico, en el gobierno 2012-2016, encabezado por el alcalde Fernando Miranda Torres. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *