*Empresa se niega a pagar impuestos.

Por Francisco Villeda 

Atotonilco de Tula, Hgo.-  La alcaldía de Atotonilco de Tula mantiene las negociaciones con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver, entre otras, la problemática existente por la reubicación del pozo situado en la zona de la Planta Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR).

Lo anterior lo afirmó el secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, quien dijo que se requiere la restitución de esa infraestructura, por lo que la administración municipal insiste en la gestión. 

El secretario externó que la Conagua accedió a entregar recursos económicos para la perforación de un pozo, a fin de sustituir el que quedó dentro del polígono de la PTAR, lo cual afectó el suministro para comunidades como Conejos. 

Ya empezó el sondeo de las áreas para determinar en donde se puede efectuar la perforación, pues reconoció que se tiene que definir técnicamente en donde se realizarán los trabajos para que sea una perforación efectiva y no se desperdicien recursos económicos. 

Insistió en que hay un contrato original en el que los representantes de la PTAR se comprometieron a reponer el pozo en las mismas condiciones, “ellos nos tendrían que entregar un pozo, en donde ellos digan”. 

Rodríguez comentó que son aspectos que se deben revisar a detalle, “pues son letras chiquitas que hay que ver en cada contrato”, y señaló que permanecerán al pendiente del tema para que se concrete en los mejores términos. 

Por otra parte, el funcionario dijo que la PTAR al situarse en el municipio, independientemente de la labor que realiza para el saneamiento del agua, debe pagar sus impuestos a la alcaldía como cualquier industria. 

Pero expresó que los representantes del inmueble se niegan a realizar dicho pago, argumentando temas de seguridad y salud nacional para lograr la exención de impuestos, pese a que la empresa le cobra a Conagua por la operación de esta. 

Ante esa respuesta el gobierno local inició un litigio para reclamar por la vía legal el pago de dicha contribución, pues afirmó que el municipio debe “acceder al pago de un derecho y un impuesto por la funcionalidad de la empresa”. 

Rodríguez expuso que, a raíz de este proceso legal, iniciado a principios del año pasado, se abrió una mesa de negociación con la parte involucrada, con la finalidad de llegar a un acuerdo en el rubro. 

Existe disposición del gobierno municipal para dialogar en torno al tema y lograr la conciliación entre las partes, por lo que se han celebrado muchas mesas de trabajo tanto en Pachuca como en la ciudad de México. 

Hasta el momento, no obstante, no se ha concretado el pago en favor de la alcaldía, pero subrayó que este gobierno municipal entregará todos los expedientes a las próximas autoridades en Atotonilco para que den continuidad al tema con todo el respaldo documental y jurídico existente sobre el caso. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *