*Es uno de los dos temas en los que viene trabajando María Merced González en el último bimestre.

Tras la visita que la senadora María Merced González González del grupo parlamentario Morena realizó al municipio de Atitalaquia donde se dio a conocer el Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales, habló del trabajo que viene realizando en el último bimestre desde el Senado de la República, involucrándose en el análisis de dos temas, el primero relativo a regular los lugares de establecimiento de clínicas veterinarias gratuitas, pues es importante que a nivel estatal se promueva el establecimiento de estas clínicas que permita suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad, se brinde tratamiento veterinario.

El segundo tiene que ver sobre la prohibición para la utilización de ejemplares mamíferos marinos en los espectáculos ya que en lo personal no está de acuerdo que se utilicen delfines o focas en este tipo de espectáculos de entretenimiento para diversión humana. Aunado a ello el cautiverio no puede proveer a estos mamíferos en la variedad y calidad de alimento que les proporciona el mar, destaco; lo mismo pasa con las aves en cautiverio, que si bien está más “normalizada” es cuestionable su encierro.

La senadora hidalguense precisó sobre el maltrato de animales domésticos, perros y gatos, el cual es un problema grave tanto en México como a nivel mundial, que, pese a los avances de concientización sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y cuidado, aún persisten numerosos casos de crueldad hacia ellos, desde el abandono de mascotas hasta la explotación en industrias como la ganadería y la experimentación científica. En este tema el país se posicionó en el tercer lugar en América Latina en el registro de casos a nivel mundial, mientras que en abandono se coloca en el primer lugar.

María Merced González González mencionó que se estima que 7 de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato en México, pues tan solo en 2019 se registraron 1, 850 denuncias por maltrato animal en la Cdmx; al igual que más del 70 por ciento de perros y más del 60 por ciento de gatos, se encuentran en situación de abandono en las calles, mientras que la tasa de adopción ha aumentado sólo un 11 por ciento.

Por último, precisó que para el mejoramiento de cualquier política pública es vital la suma de esfuerzos del sector público y privado, ya que todos tenemos un papel que desempeñar para construir un mundo donde los derechos de todos los seres vivos sean respetados y protegidos. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *