*Participaron alumnos de telesecundarias de Tula y Apaxco.

Con una jornada de difusión de los resultados obtenidos por los alumnos participantes en el programa de Vocaciones Científicas Tempranas que pertenece al proyecto de agentes tóxicos y contaminantes en la región tolteca, se dio por terminado este ciclo de trabajo.

Después de un año de trabajo con alumnos de las escuelas telesecundarias  Francisco González Bocanegra de Santa María del municipio de Apaxco, Estado de México; seiscientos treinta y cinco de Santa María Ilucán perteneciente al municipio de Tula de Allende y Plan de Ayala en Ocampo de Atotonilco de Tula, donde los alumnos hicieron trabajo de campo para revisar la calidad del agua en sus localidades, a modo de finalización del trabajo presentaron los resultados a la comunidad estudiantil y los padres y madres de familia.

Para la divulgación de los resultados los alumnos presentaron en cada escuela una obra de teatro, escrita por ellos mismos donde de forma lúdica, clara y concisa hablaron de los resultados de su trabajo, mismo que muestra la contaminación que están sufriendo sus ríos debido al mal manejo que se le está dando en toda la región tolteca. Para los jóvenes la responsabilidad de los gobiernos y de la industria son dos puntos por tener claro, pues ninguno de los dos está haciendo lo necesario para garantizar agua limpia.

Con la participación de más de cincuenta alumnos, en estos tres municipios, el proyecto de Vocaciones Científicas Tempranas que coordina la investigadora Judith Sandoval Díaz, desde hace dos años ha formado a estos alumnos para entender qué sucede con los procesos contaminantes y cómo le afecta a la salud.

“Somos jóvenes científicos, que con los conocimientos que nos ha ido dando la profesora Judith, podemos saber que nuestros ríos están contaminados”, dijo Karen, participante de este programa. “Estamos sembrando la semilla de la investigación científica en estos jóvenes para que el día de mañana puedan incidir en las políticas públicas de sus municipios y tal vez así se logre un verdadero cambio”, añadió Sandoval Díaz, especialista en contaminación de cuerpos de agua y doctorante del Instituto Tecnológico de México, campus Toluca.

A la par de la presentación de las obras de teatro también se presentaron infografías y carteles que plantean la problemática de la contaminación del agua en la región, todos estos elaborados por los alumnos participantes del proyecto; por ello planean llevarlos a otras escuelas en estos municipios como parte de la divulgación de sus resultados.

“Nos queda un año de trabajo con ellos”, señaló la investigadora “y se tiene pensado con ellos elaborar un pequeño catálogo de los microorganismos como fitoplancton y zooplancton que se encuentra en el agua, para saber cuáles pueden estar presentes como resultado de la mala calidad del agua”, puntualizó Judith Sandoval.

Para las mamás y los papás de los alumnos participantes, este proyecto es importante porque les permite a sus hijos e hijas tener una visión más clara de la contaminación de sus aguas y de que viven en una de las regiones más contaminadas del mundo.

“Este programa ha permitido que los alumnos conozcan más de cerca el trabajo científico y para qué sirve; además de saber que los ríos están contaminados por sustancias que se pueden evitar. Agradecemos a los investigadores que han llevado a cabo este trabajo que para nosotros como escuela es muy importante”, señaló el profesor José López García, director de la Telesecundaria de Ocampo en el municipio de Atotonilco de Tula.

Con información del proyecto “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo. clave 318998, CONHACyT”.

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