TEPEJI DEL RÍO, Hgo. – El viernes 15 de diciembre a las 17:00 horas, en la Biblioteca Central Nezahualcóyotl de Tepeji del Río, Hgo., arrancará oficialmente el proyecto “Librotón Hidalgo 2023-2024”. En esencia, y con base al libro como objeto y vehículo del conocimiento, se trata de generar una serie de proyectos, cuyos ocho principales objetivos son los siguientes:

Estimular la producción editorial y el fomento de las ediciones en los diversos géneros literarios, así como en historia, ciencia y propuestas novedosas relacionadas con el libro y las actividades artísticas.

Que la producción de los artistas hidalguenses sea conocida en otros ámbitos del país y del extranjero; que se conozca en Hidalgo la producción editorial del resto del país y de las fronteras.

Fomentar la lectura a través de la conexión de la cultura hidalguense con obras literarias y poéticas tanto de México como del extranjero.

Plasmar en tiempo real una crónica del tiempo presente que incluya diversos episodios en el ámbito estatal, nacional y mundial: la pandemia de Covid-19, la transición del gobierno de AMLO con el siguiente, la tragedia de Tlahuelilpan, inundación en Tula de Allende, entre otros.

Semblanzas de los autores, artistas y personajes políticos con los que se ha tenido comunicación: Juan de la Cabada, Heberto Castillo, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Guillermo Samperio, René Avilés Fabila, Ana Clavel, Beatriz Espejo, Arturo Herrera Cabañas, Ricardo Garibay, Félix Castillo García, Paulina Lavista, Macario Matus, Parménides García Saldaña, entre otros.

Reedición de obras de autores hidalguenses: Ignacio Rodríguez Galván, Efrén Rebolledo, Margarita Michelena, Ricardo Garibay, Rodolfo Benavides, Federico Arana, Gonzalo Martré, Gabriel Vargas, Arturo Trejo Villafuerte, Ignacio Trejo Fuentes.

Estimular la propuesta para la participación de creaciones novedosas relacionadas con el libro y otras expresiones artísticas; lo mismo que establecer enlaces entre literatura y música; narrativa y teatro, cine y danza, etc.

En otra vertiente del proyecto, el propósito es ir más allá del libro como objeto y vehículo de conocimiento: se trata de incidir en los espacios urbanísticos, buscando el rescate de espacios para el muralismo y los llamados jardines del arte.

Los dos proyectos complementarios al Librotón Hidalgo 2023-2024, son La Casa transformada en libros y Monumento al Libro. En el primer caso se trata de la enajenación de un inmueble para poder financiar la edición de algunos títulos, al propio tiempo que se buscará el patrocinio y participación de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas como universidades, empresas y particulares; en el segundo proyecto, se convocará a ingenieros y arquitectos para presentar bocetos de una casa-habitación que al propio tiempo sea un monumento al libro.

En la primera etapa de enero a marzo 2024 se integrará una primera relación de 90 títulos, con las propuestas de autores hidalguenses, en particular de la zona del Valle del Mezquital y la región Tepeji-Tula, así como con base al catálogo de la editorial Dialogo, primer sello establecido en Tepeji del Río desde hace más de 20 años. Las inscripciones se realizarán a través de internet. Fundamentalmente se trata de integrar una relación de propuestas de distintos autores, las cuales tendrán la opción de ser publicadas por las editoriales, universidades, instituciones y empresas que participen en el programa.

La convocatoria y desarrollo de estos tres programas se darán a conocer públicamente por medio de las redes sociales, medios electrónicos e impresos, tanto de Hidalgo como de la CDMX. Mayores informes en: Nacional de Enseñanza Técnica No.9 (atrás del IMSS). Tepeji del Río, Hgo. dialogo2000@hotmail.com y cclaveranda@gmail.com. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *