*Tres munícipes de Tula solicitan que el alcalde explique en sesión de cabildo el tema de los 60 millones de pesos no solventados

*A pesar de la solicitud, el secretario municipal no incluye en la orden del día para la sesión de hoy dicho punto.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El 28 de junio se suscribió y el 29 de ese mismo mes se recibió en la oficialía de partes, un documento dirigido al alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, con atención al secretario municipal Jhordan Gerardo Lara, para solicitar la inclusión en el orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles 5 de julio, del asunto del informe sobre la solventación de recursos extraordinarios del ejercicio 2021.

En la solicitud se detalla que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó en su informe del pasado 20 de febrero de 2023 al gobierno de Tula de Allende por la cantidad de $60,579,460.94 (Sesenta millones quinientos setenta y nueve mil cuatrocientos sesenta pesos con noventa y cuatro centavos 00/100 M/N), y dando el plazo de ley para solventar dichos recursos ejercidos.

“Posteriormente nos enteramos que la ASEH organismo -dependiente del Congreso del Estado-presentó el pasado 16 de mayo ante la Procuraduría General del Estado denuncias penales por peculado y desvío de recursos, por no justificar ni comprobar fehacientemente, además por uso indebido de facultades y atribuciones y uso de empresas fachada”.

Y agrega “la solicitud de inclusión de ese punto en el orden del día, obedece también a que el pasado jueves 22 de junio de 2023 fuimos citados los integrantes del Cabildo de Tula de Allende, para comparecer en la Unidad Especial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la propia Procuraduría, para que en nuestra calidad de regidores diéramos cuenta de lo que sabemos y conocemos de esos recursos extraordinarios recibidos y ejercidos por su gobierno”.

El documento fue firmado por los regidores Ricardo Baptista González, Evangelina López Cornejo y Araceli Rivera Díaz.  Solicitaron también la respuesta a la solicitud de información que el Baptista González le requirió al tesorero municipal sobre los mismos recursos extraordinarios ejercidos en el año 2021, mediante oficio entregado en fecha 30 de enero de 2023 y con folio 0000379. Pidió copias certificadas de los oficios de autorización, así como de las facturas y recibos pagados con dichos recursos extraordinarios, solicitud que hasta la fecha está sin respuesta.

“Este tema es de interés público, debe ser tratado de manera institucional y con mucha responsabilidad en el seno de esta Asamblea Municipal y de cara a todos los ciudadanos de nuestro municipio sin excusa ni pretexto, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas a la que estamos obligados los 22 ediles en funciones del municipio de Tula de Allende”, expresa el escrito.

Fundamentan la solicitud con base a la Constitución Política del estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, así como del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Tula de Allende en sus Artículos 64, Fracciones I y II, 65 y 66 del mismo. Sin embargo, en la orden del día que ya les entregaron a los munícipes no se incluyó el punto, por lo que los solicitantes no descartan abordar el tema en asuntos generales.

Cabe recordar que este medio de comunicación dio a conocer en días recientes que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llegó a la alcaldía y buscó entrevistarse con algunos regidores que en esos momentos encontraron; pero después también se supo que los citaron para aportar datos sobre la investigación que se sigue. NI

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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