Por Marisol Martínez Cruz

Tepeji del Río de Ocampo, Hgo.- A fin de controlar la plaga del heno motita, en unidad, sociedad civil, diputados y diputadas del Congreso del estado de Hidalgo, Julio Valera Piedras, Erika Rodríguez, Mich Calderón, Marcia Torres González, Alejandro Enciso del Grupo Legislativo Plural Independiente y Octavio Magaña de la fracción del PVEM, comisariados, instituciones educativas y funcionarios municipales encabezados por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, realizaron el rescate de huizaches y mezquites en la Presa El Podrido.

El presidente municipal precisó la importancia de rescatar los árboles que ya existen, a dejar morir y plantar nuevos, es por ello por lo que la mañana del sábado 18 se dieron cita en la presa El Podrido para limpiar los huizaches y mezquites para controlar la plaga de heno motita y con ello evitar que mueran los árboles y así preservar el ecosistema.

El alcalde dijo que el heno motita está terminado con los árboles y dijo que en una plática que tuvo con el comisariado acerca de esta plaga que está atacando a todos los árboles que rodean la presa, le explicó que no era necesario plantar unos árboles nuevos, sino recuperar los que ya están.

Un árbol tarda muchos años para crecer y limpiar de la plaga a los ya existentes puede tardar una semana, por ello es importante hacer el trabajo conjunto.

Cabe resaltar que la presa estaba a punto de perderse y esto creaba preocupación para los agricultores y el ganado, además la filtración de agua, y con la recuperación de este lugar, van doce ollas recuperadas con recurso propio.

Por su parte, Yeni Márquez, directora de Ecología, explicó que este es un problema real ambiental ya que está plaga es silenciosa que está terminando con los árboles.

Es una plaga que se debe de controlar de manera manual con mucha paciencia para limpiar los árboles, es por ello por lo que fue quien dirigió los trabajos. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *