*El diputado local habla del tema de las lonas con advertencias provenientes de un supuesto grupo delictivo.

Por Marisol Martínez Cruz. 

Ya se investiga si las supuestas narcolonas provienen del crimen organizado o de algún político cuya idea es crear pánico para hacer quedar mal a la actual administración, señaló el diputado local Octavio Magaña. 

Dijo que al respecto platicó con el secretario de Seguridad Pública, Salvador Neri, para saber cuál era el estatus de la situación porque hay mucha psicosis por las tres mantas que aparecieron y otra más tirada en otra parte que no se colocó. 

Las acciones que hace la Secretaría de Seguridad Pública específicamente en la región han sido de impactos directos y de precisión a la delincuencia organizada, (en este caso se le llama organizada porque más seis ya dicen que están organizados para robar algún lugar o algún establecimiento), “estamos hablando de delitos de tema federal, pero como el narcomenudeo, se ha dicho muchas veces el huachicol desprende delitos del fuero común y  hasta en la pirámide en la parte baja está el tema municipal” .

Octavio Magaña dijo que hace unos años, hizo ver la preocupación de poder dotar de herramientas, como patrullas, a los policías del municipio. Es notable que hay poco recurso en la Secretaría de Seguridad, por lo menos ya repararon algunas 12 patrullas.

El anterior presidente había dejado cinco, hace cinco años tenían 45, entonces hay una capacidad de reacción en minutos, en tiempo, esto deja en estado de indefensión al policía, “esto es algo que en lo particular he estado de manera insistente, de manera extraordinaria en el FORTAMUN, en el presupuesto del año pasado había 18 millones de pesos más, en el entendido de que como presidente municipal, la capacidad de poder ejecutar el presupuesto y destinarlo por medio del  órgano colegiado que es Cabildo”. 

Lo que les pidió como solicitud a los regidores, ya que había un extraordinario, que se pudiera implementar este recurso directamente en seguridad y que fuera para patrullas, se hizo un intento de licitación que después se echó abajo y desgraciadamente el tema de la ingobernabilidad que existe, con la situación de quitarle los derechos por medio de un juez en este caso al anterior presidente, deja un estado y una nube de tiempo que no le ha permitido a lo mejor al actual poder tener una reacción inmediata administrativa. 

“Yo espero que este tiempo se pueda ocupar para de verdad poder reconocer a nuestros policías, hoy son 185, en realidad es complicado para los ayuntamientos contratar policías, hoy ser policía no es algo que quisieran muchos, se hacen políticas públicas para poder decirles que pueden acceder a un salario digno, pero también carecen de seguridad social en muchos ámbitos”, expresó. 

El diputado local reconoció que hay mucho por hacer en ese aspecto y dijo que en Tula se tiene que ser algo en conjunto, es a base de operaciones mixtas con militares, estatales, municipales, policía investigadora, estar en constante comunicación con la ciudadanía, porque tampoco pueden alarmar.

“Sí debemos de exigir, es una condición del ciudadano que debe ser constante y eso a los que nos dedicamos, no lo podemos ni siquiera evitar ni mucho menos lo podemos impedir, y más cuándo se trata de la seguridad y hoy Tula está pasando por esa situación”, concluyó. *NI* 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *