*Iniciativa surgió desde la ciudadanía: se reconoce a activistas como elementos clave para el proceso.

Por Francisco Villeda

Atitalaquia, Hgo.- El municipio Atitalaquia logró publicar el reglamento de bienestar animal, con lo que se garantiza la protección de estas especies, pero además con ello se reconoce la labor de la sociedad civil en el impulso de estos temas.

Jesús Eduardo García Pérez, activista de diversos rubros en este municipio, dijo que se logró la publicación de dicho reglamento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), después de varios años de lucha para el trato digno de los animales.

Destacó que el reglamento surgió a raíz de una iniciativa ciudadana para garantizar el bienestar animal, aunque el camino para lograr su publicación no fue sencillo, pues se enfrentaron a “autoridades insensibles, pues no es un tema que ellas consideren relevante y sin embargo desde la sociedad civil se le impulsó y poco a poco ganaron terreno”.

Dijo que también encontraron autoridades aliadas, especialmente al jurídico del ayuntamiento, quien estuvo al pendiente para brindarles como ciudadanos el apoyo para perfilar este reglamento.

Se realizaron aproximadamente 15 mesas para construir a través de las experiencias propias de activistas y del acompañamiento de expertos, entre ellos médicos veterinarios, quienes aportaron sus conocimientos para nutrirlo.

García Pérez subrayó que la publicación del reglamento es una victoria para el activismo social, pero acotó que “este es sólo el principio, el tener un reglamento nos da una base sólida para generar políticas públicas que busquen justamente el proteger a los que no tienen voz, como en este caso, los ‘animalitos’”.

Aclaró que tampoco buscan romantizar el término “animalitos”, pues existe consciencia de que en ocasiones los perros y los gatos son fauna nociva que afecta a otros animales que son endémicos.

El activista dijo que el reglamento promueve particularmente la esterilización felina y canina, algo que lo diferencia de normativas municipales similares, y agregó que esta acción es la base de cualquier estrategia para prevenir, erradicar y sancionar el tema de la violencia en contra de los animales.

Explicó que la sobrepoblación animal, a causa de la falta de control, es una de las causas de estos actos de maltrato animal, como la violencia o el abandono, por lo que se promueve como una acción fundamental.

Otro tema que se aborda es el de las sanciones y para ello se está construyendo una visión punitiva de cómo evitar que se generen estos actos, y otro de los temas abordados es el impulso de la perspectiva social.

Lo anterior pues el reglamento contempla a las personas activistas como elementos fundamentales para la construcción de una estrategia que permita prevenir y en su momento sancionar los casos de violencia animal, por lo que saludó que con el reglamento se hayan logrado varias victorias para la ciudadanía. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *