*Es necesario que se aplique el reglamento de bienestar.

Por Francisco Villeda

Atitalaquia, Hgo.- Una activista, ciudadanos y autoridades municipales de Atitalaquia realizaron en días pasados el rescate de un caballo que se encontraba lesionado y en estado de abandono.

Jessica Hernández Bernandino, activista animal e integrante de Villa perruna señaló que el jueves por la mañana le reportaron la presencia de un caballo tirado en un terreno baldío de la comunidad Tezoquipa, aunque dijo que de acuerdo con la información recabada el animal se encontraba en ese sitio desde el miércoles.

Una vez que recibió el reporte por parte de un ciudadano la activista inició las gestiones correspondientes, toda vez que se requería medicamento y vitaminas para la primera atención, debido a que el animal presentaba una posible fractura en una de sus patas delanteras, además de que se encontraba muy débil y por ello gestionó el transporte para movilizar y el veterinario para atenderlo.

Relató que no había información sobre qué sucedió con el caballo, pues únicamente se encontró en estado de abandono y fueron vecinos de la zona quienes lo alimentaron durante algunos días, antes del rescate, mismo que se efectuó el viernes por iniciativa de la activista, pero con apoyos ciudadanos y de la propia alcaldía.

Dijo que personal de la alcaldía ya sabía de la presencia del caballo en estado de abandono, pero no habían actuado, hasta que ella habló con el alcalde Jorge Ramírez López para explicarle la situación y solicitarle su apoyo.

El edil le brindó todas las facilidades y el apoyo para realizar el rescate, que contó con la participación de ciudadanos, la delegación auxiliar de Tezoquipa, así como personal del área de Desarrollo agropecuario, maquinaria y Seguridad Pública.

No obstante, el rescate presentó varias complicaciones técnicas, aunque finalmente se concretó a altas horas el rescate del animal con apoyo de una retroexcavadora y se subió a una camioneta, para trasladarlo a un espacio adecuado.

Ahí el caballo fue resguardado y alimentado, para posteriormente realizar una valoración de su estado de salud; el alcalde llegó al sitio y ofreció todo el apoyo necesario para la recuperación del animal.

Al siguiente día al lugar fue trasladado un equipo de rayos X y se confirmó la fractura del caballo, por lo que se le colocó una férula y el animal continúa en tratamiento a fin de lograr una recuperación total.

La activista señaló que es importante, y un buen momento, para que se aplique en Atitalaquia el reglamento de bienestar animal recientemente publicado, mismo que incluye a todas las especies, no solamente a los perros y los gatos. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *