*Pide declaratoria de zona de emergencia.
Por Francisco Villeda
Tepetitlán, Hgo. – Los habitantes de Tepetitlán actualmente consumen agua contaminada, por lo que es urgente que la región de Tula sea declarada como una zona de emergencia sanitaria, expresó Elías Castillo Martínez, alcalde de Tepetitlán.
El mandatario dijo que esta problemática en materia de calidad de agua potable está latente en siete comunidades pertenecientes a Tepetitlán, y las cuales se ubican en la ribera de la presa Endhó, en donde parte de la población que no puede acceder a agua embotellada, consume agua que tiene mercurio, plomo, arsénico y magnesio.
A esto se suman las localidades del lado de Tula de Allende, por lo que dijo que es una problemática grave, y por este motivo solicitó la solidaridad y empatía de las autoridades y les pidió a diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud, su intervención para impulsar el proyecto mediante el cual se declare a la región Tula como zona de emergencia sanitaria.
Lo anterior con la intención de que a esta zona geográfica se le puedan asignar más recursos del gobierno federal para atender las diversas problemáticas que se registran, y precisó que Tepetitlán es un municipio que se suma al trabajo con los distintos niveles de gobierno.
Reconoció además que históricamente Tepetitlán es un municipio con muchas carencias en materia de infraestructura y puntualizó que cuenta con un presupuesto muy limitado, por lo que solicitó que a su demarcación se le incluya en todos “los programas y en la estructura orgánica en la que el municipio pueda participar atendiendo la parte que le corresponda”.
El alcalde resaltó que su administración ha realizado las inversiones correspondientes, dentro de sus alcances, en distintos rubros, entre ellos el de agua potable y protección civil, por ello reiteró su llamado para que el gobierno atienda la petición de apoyo.
En la reciente sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) realizado en Tula el mandatario expuso la problemática, y solicitó que el tema se aborde en las respectivas mesas de trabajo.
Esta semana investigadores que participan en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) 318998 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que se realiza en la región de Tula y Apaxco de México, revelaron que, en el primer muestreo sobre calidad de agua efectuado en algunos pozos y manantiales de la región de Tula durante noviembre de 2022, se detectó que hay elementos como el arsénico, sulfatos y fluoruros por encima de la norma.
Desde hace años pobladores de la zona ribereña del río Tula y la presa Endhó han denunciado omisiones de parte de las autoridades estatales y federales en torno a las problemáticas de salud que se registran en la zona a causa de la contaminación. *NI*