*El alcalde Agustín Hernández insiste que este es un asunto regional pendiente.
*Más obras al entrar en la recta final.
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, Hgo. – El alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, reiteró su llamado para que el gobierno estatal solucione la problemática regional del manejo de la basura, pues indicó que es un tema que requiere esfuerzos conjuntos y urgentes.
Sostuvo que es un tema latente durante la actual administración, por lo que manifestó su inquietud para que el gobierno estatal abandere la causa y dé solución a este problema con un enfoque regional, y no sólo de Atitalaquia.
En este tema, dijo, tiene que intervenir la iniciativa privada, pero con la anuencia de las autoridades del gobierno estatal, a fin de que el manejo de los residuos sólidos urbanos se dé dentro de la ley.
Expresó que es un tema que requiere especial atención por la necesidad de manejar a diario las toneladas de residuos, pues por ahora los depositan en un centro de transferencia particular, ubicado en el espacio de lo que fue el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), y de ahí se traslada a una planta en el Estado de México.
Por otra parte, en materia de agua potable señaló que el municipio actualmente no enfrenta problemáticas de abasto en las colonias y comunidades atendidas por el organismo operador de agua.
Explicó así mismo que, aunque otras comunidades son atendidas por comités independientes vecinales, también hay buen servicio en ellas, aun cuando algunos operan mejor que otros.
Admitió que hay dos comités independientes que en ocasiones tienen problemas de adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), como el de Tezoquipa, o problemas menores de abasto en El Tablón, pero afirmó que en términos generales operan de manera adecuada.
Por otra parte, sobre el pozo de agua recientemente perforado en la comunidad Tlamaco ya está en operación, y precisó que es apto para el consumo humano, aunque al principio el agua salía turbia debido a la arenilla que se encontraba en el área inicialmente.
Pero ahora el agua sale con buen aspecto, sin problemas, aunque dijo que como siempre sucede en época de estiaje, su aforo ha disminuido con relación a sus inicios hace meses.
Aun así, dijo que, aunque no cuentan con suministro abierto las 24 horas, los vecinos de Tlamaco sí tienen agua suficiente para cubrir sus necesidades, una de las demandas solicitadas.
El alcalde señaló que en materia de infraestructura su gobierno pugna por la rehabilitación del tramo carretero estatal Texas-El Tablón, mismo que se encuentra muy deteriorado por la constante circulación de unidades de carga procedentes del Arco Norte, una problemática que también se reporta en el libramiento de Tlalminulpa, que es una vialidad municipal.
Esto a fin de mejorar el servicio para los pobladores, quienes reclaman al municipio mejores vialidades, y por ello la insistencia de su administración en gestionar esta obra; Hernández confió en que su petición encuentre eco en el gobierno estatal y se pueda concretar en la recta final de su gobierno. *NI*