*Antes de que llegara Sandra Chávez a dirigir la Genaro Guzmán Mayer en San Marcos, la Asociación de Padres de Familia ya tenía un plan de trabajo y ella se niega a darle continuidad.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Padres de familia de la Escuela Secundaria Genaro Guzmán Mayer, ubicada en San Marcos, municipio de Tula de Allende, con cartulinas en mano se presentaron la mañana del lunes 15 de enero en el plantel para exigir a la directora Sandra Chávez Barrios que le dé continuidad a los acuerdos de la Asociación de Padres de Familia.

Con un listado de lo que se ha dejado de hacer en la secundaria debido a que la directora, quien asumió el cargo en septiembre del 2023 cuando ya había empezado el ciclo escolar, no le ha dado seguimiento, los padres de familia exigieron primero una reunión, pero Sandra Chávez se negó.

Al plantel tuvo que arribar el subdirector de Servicios Regionales de Educación, Cipriano Pérez Basurto; Juan Martínez Reyes, el comité de padres de familia, de participación social y el de la Escuela es Nuestra, para hablar por varias horas sobre las peticiones de los inconformes.

Entre los proyectos que no se han continuado por falta de interés de la directora son: tramitar el préstamo del vactor ante presidencia municipal para el desazolve del drenaje, autorizada el 15 de diciembre de 2023, y que se suspendió por la negativa de dirección a realizar los trabajos durante el periodo vacacional.

Gestión del donativo de material de construcción a presidencia municipal con fecha de octubre del 2023, la cual fue suspendida por falta de apoyo de Dirección; dos máquinas de soldadura para el taller de estructura, las cuales iban a ser donadas por parte de presidencia municipal.

Gestión de colocación del tanque estacionario por parte de la empresa Mega Gas para el taller de cocina, el cual no ha podido tener seguimiento por falta de apoyo en Dirección escolar; también del módulo de reciclaje ante Unidos por Tula, para beneficiar a la comunidad de San Marcos y que se transformaría en un beneficio económico para la institución.

Solicitud de asignación de concesionario de establecimiento de tienda escolar, porque ya no cuentan con cooperativa. Falta de liberación de recursos económicos para seguir trabajando en la continuidad de proyectos establecidos en la asamblea escolar y pagar empleados fundamentales para el funcionamiento de la institución como son: vigilante, jardinero, electricista y albañiles.

Hay falta de pago de servicios de internet afectando la seguridad de la institución, ya que no fue posible activar el sistema de alarmas en el periodo vacacional, la cual ha sido víctima de robos en el pasado. Trato denigrante y negligente a la comunidad de padres en general, por parte de la directora Sandra Chávez Barrios

Asimismo, trato humillante y despectivo a la APF de la escuela, mostrando un comportamiento poco profesional contrario a lo que dicta el perfil de puesto que desempeña. Falta de resolución ante la falta de docentes de diversas materias y de seguimiento a carpetas de investigación sobre acoso escolar presentados a la escuela.

Suspensión de donativo por parte del Club de Leones, para adquisición de pantalla para rifa, con la que se pretendía obtener recursos para el marching band. Falta de interés y seguimiento a las actividades planteadas por el comité de marching band para generar recursos propios y adquirir instrumentos faltantes.

Dentro del Plan de Trabajo de la Asociación de Padres de Familia, acordado el 1 de septiembre de 2023, se encuentra la fundación de marching band (compra de instrumentos con presupuesto de 300 mil pesos). Se compraron instrumentos el 14 de noviembre del año pasado, pero están resguardados en la institución. Se estableció en asamblea que los ensayos se llevarían a cabo martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm, los cuales han sido suspendidos por la dirección escolar.

La remodelación de baños de hombres, prevista para realizarse durante el periodo vacacional de diciembre, lo cual no pudo realizarse por la falta de autorización de la dirección escolar. Equipamiento de talleres escolares, máquinas y cocina (compra de máquina soldadora y material de soldadura, compra de parrillas y material de cocina, construcción de fosa séptica).

Los proyectos pendientes porque la dirección no ha dado luz verde son: establecimiento de vivero para recuperación de recursos económicos; contenedor para recuperación de PET y aluminio; y remodelación de caseta de vigilancia. Este plan institucional de trabajo para el ciclo escolar 2023 – 2024, fue aprobado en asamblea llevada a cabo con fecha 1 de septiembre del 2023 en las instalaciones de la escuela, pero a la llegada de Sandra Chávez como directora se ha negado a darle seguimiento.

Por ello este lunes 15 de enero por la mañana, los padres se presentaron con cartulinas en mano para exigir atención a los acuerdos; la directora se ha mostrado renuente e incluso la reunión con autoridades de la SEP, a través de Servicios Regionales de Educación se alargó hasta las 3 de la tarde.

No llegaron a acuerdos definitivos, pero los padres decidieron dar otro día más para ver si hay solución a su lista de peticiones para que sean atendidas; en caso de que no logren que la directora respete los acuerdos, tomarán otras medidas a manera de presión, porque además Sandra Chávez Barrios no ha dado una atención satisfactoria a los casos de acoso escolar e incluso a uno de abuso sexual cometido por alumnos contra otro estudiante de la institución.

No llegaron a acuerdos*
Debido a la falta de acuerdos con la actual directora y las autoridades administrativas que se presentaron a la reunión del 15 de enero, padres de familia decidieron cerrar la dirección hasta recibir una respuesta que les permita seguir velando por los intereses y seguridad de sus hijos, ya que actualmente no han podido darle continuidad a los proyectos de trabajo. Por ello convocaron para este miércoles 17 de enero a primera hora, antes de la entrada se las 7 de la mañana.*NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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