*Sin funcionar y con demandas

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo. – El organismo operador de agua potable de Tepeji del Río está en espera de que las autoridades judiciales emitan una resolución por el tema de las plantas tratadoras construidas en las últimas dos administraciones, pues la intención de la alcaldía es que la empresa repare el daño al erario que se generó con dicha infraestructura que presenta deficiencias, señaló el director de dicha dependencia, Omar Bravo Bárcenas. 

Dijo que la demanda continúa pues algunas de ellas no funcionan, no cumplen los requisitos, los procesos y la norma, pero reveló que hasta el momento no les han notificado ningún resolutivo por parte de los juzgadores, aunque apuntó que lo que se busca es que el daño se repare.

Explicó que algunas plantas tratadoras las puso en funcionamiento esta administración, pero otras continúan en disputa legal, y hay otras más que no están funcionado por deficiencias de origen en la construcción.

Bravo detalló que en La Raza parte baja está funcionando una, lo mismo que otra que se encuentra en un predio particular, aunque en ese caso los vecinos ya no permiten en ingreso y está en demanda; otra tratadora se construyó sobre una fosa de oxidación, y se encuentra también en demanda.

Hay algunas otras cuya obra civil no se terminó e incluso ya presentan un deterioro considerable, por lo incluso podría no entrar en operación debido a ello, lo que incrementaría las afectaciones económicas para el municipio, y cuyos datos ya están incluidas en las denuncias y procesos iniciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Contraloría del estado.

El director señaló que lo que se pretende es que la empresa que realizó los trabajos asuma la responsabilidad de las irregularidades y resarza el daño, pues “fueron millones de pesos que supuestamente se invirtieron y que hoy en día no están funcionado; fue un golpe al erario, hubieran construido algo, pero bien”. 

Reconoció que en el tema de tratamiento de aguas podrían registrarse sanciones debido a que por las deficiencias en las plantas el tema no se atiende de manera adecuada, e insistió en que la empresa a cargo de las obras debe resarcir el daño.

El funcionario dijo que la actual administración ya no contempló proyectos para la construcción de plantas tratadoras, por el alto costo que requiere su operación y mantenimiento.

Sostuvo que es una carga alta para el organismo de agua potable y por ello cuando se propuso la construcción de una, se detectó que el costo de operación rebasaba el recurso destinado para el propio organismo, por lo que se descartó. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *