*Alumnos de los distintos niveles educativos desfilaron por las principales calles del municipio. 

Tetepango, Hgo. – Diversas instituciones educativas del municipio de Tetepango participaron en el desfile cívico-deportivo la mañana del lunes 20 de noviembre en el marco del 113 aniversario de la Revolución Mexicana. La presidenta municipal, Alejandra Zúñiga Chávez encabezó el evento conmemorativo junto con el síndico procurador, Zacarías Hernández Mendoza e integrantes del Ayuntamiento.

Personajes como Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata, las adelitas, entre otros hombres ilustres de la revolución, fueron representados por los alumnos al desfilar por las principales calles del municipio, siendo la escolta de Seguridad Pública Municipal la que dirigió al numeroso contingente de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Bailes del folclor nacional y modernos complementaron el tradicional evento que se prolongó por cerca de 2 horas, para después dar inicio con el evento cívico.  La profesora Nancy Martínez Pérez, leyó una breve reseña sobre la fecha conmemorativa del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento popular armado que inició Francisco I. Madero en 1910, a partir de cuyo triunfo se promulgó en 1917 la Construcción Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta hoy.

Destacó que muchos fueron los factores que causaron la revolución, como las tierras en manos de hacendados, la economía nacional recaía en extranjeros, no existía la legislación que protegiera a los obreros y campesinos, y en lo político Porfirio Díaz ya tenía 30 años gobernando con absoluto desprecio a los derechos ciudadanos donde la ley imperante era la Ley marcial, todo ello abonó al descontento nacional.

En octubre de 1910 Madero promulgó el Plan de San Luis en el que se desconocía la reciente reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de la República y convocaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para derrocarlo y establecer elecciones libres y democráticas. Dicha lucha derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país, señaló.

Posteriormente se agradeció la participación de los invitados, alumnos maestros y padres de familia de las distintas comunidades que se dieron cita en cabecera municipal. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *