*Buscan que SEP lo incluya como materia.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo. – En las escuelas de la comunidad indígena de San Ildefonso todavía no se imparte el hñähñu como lengua indígena a pesar de la insistencia de los representantes y de los propios pobladores, señaló Patricia Jiménez Martínez, gobernadora indígena de dicha comunidad tepejana.

Dijo que a pesar de la importancia que tiene impulsar este tipo de contenido, hasta ahora no han logrado que se incluya formalmente la lengua hñähñu en la educación de los estudiantes de la comunidad.

Añadió que, si bien hay un esfuerzo en la materia por parte de promotores de la lengua, no han logrado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) la incluya ya como una materia, pues hasta el momento sólo se ha ofrecido en algún momento como un taller.

Expresó que las gestiones para que ese proyecto se concrete continúan, pues esperan que en algún momento se pueda consolidar como parte de las acciones de rescate de la lengua indígena de esta histórica localidad.

Reconoció que es un tema que requiere de mucha voluntad de todas las partes involucradas, pues por principio, “para preservar la lengua se necesita que la misma comunidad tenga el ímpetu de aprender, porque la discriminación ha permeado entre las familias, y algunas han manifestado que ya no desean que sus hijos aprendan la lengua por los ataques”.

La gobernadora externó que, si bien los papás ya no quieren que aprendan la lengua, es una riqueza cultural que debe transmitirse, por lo que los invitó a reconsiderar su oposición a esta enseñanza.

Puntualizó que, aunque en menor medida, la lengua todavía se practica y enseña en sus casas, al tiempo que reveló que el taller que se ofrecía al respecto ya se terminó, y no hay por el momento fecha posible para que continúe.

Confió en que los pobladores prioricen la preservación de la lengua, de lo contario esta se va a perder y no es el deseo de la representación indígena, debido a la riqueza cultural que esta contiene.

La gobernadora señaló por otra parte que en los últimos años ha mejorado el reconocimiento de las autoridades al municipio a la localidad San Idelfonso, y ello permitió combatir el rezago que existe en materia, por ejemplo, de infraestructura.

En esta administración, dijo, se han logrado varias obras en coordinación entre las autoridades y los propios vecinos, pues las primeras aportan cemento y los vecinos la mano de obra para los proyectos.

Entre estas obras se han logrado diversas pavimentaciones en las que se ha apostado por las faenas como medida de aporte social y de convivencia vecinal, para mejorar la relación entre los propios habitantes.

Reconoció que la fórmula que se ha aplicado en esta administración municipal para realizar obras ha funcionado, lo que repercute en mayores beneficios para los habitantes y en general para las futuras generaciones. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *