*Para el regidor Ángel Lugo solo es un problema de comunicación.

*Los uniformados cuestionan el aumento que se autorizaron los integrantes del Ayuntamiento.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Tula de Allende exigieron respuesta a su pliego petitorio que con fundamento legal en el artículo 1, 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 45 y 46 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscribieron para recibir de las autoridades mejoras en sus condiciones laborales.

A raíz de la presencia de una veintena de policías en la alcaldía, por la mañana del miércoles 7 de febrero, el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo y la comisión de seguridad pública que encabeza el regidor Ángel Lugo, los recibieron para atender la solicitud de audiencia, acompañados por el secretario de Seguridad Pública, Enrique Ortega.

A puerta cerrada las autoridades escucharon las peticiones que ya se les había hecho llegar de forma escrita desde el 15 de enero del presente año. A decir del regidor Ángel Lugo sólo se trata de una inadecuada comunicación, pues se les explicó que la solicitud de los seguros de vida ya está atendida y que sólo falta que firmen sus pólizas.

Con gráficas, agregó, se les explicó que sí se les ha incrementado el sueldo y en materia de salud, el propio alcalde les dijo que mejorarán el servicio, en tanto puedan ver la manera de asegurarlos a través del ISSSTE. Además de que buscarán convenir con algunas farmacias para garantizar el abasto de medicamentos.

Ángel Lugo añadió que ya están por definir el tema de los uniformes que también reclaman los policías. Podría subirse pronto a la orden del día de la sesión de cabildo para aprobar la firma del ejecutivo con la empresa que los suministrará. Y en el tema de las jubilaciones se tendrá que analizar, pues impactaría a las arcas municipales.

Contrario a lo que dijo el regidor, quien incluso habló de que realizarán reuniones constantes con la corporación, los uniformados se quedaron con la sensación de que les dieron respuesta negativa al pliego petitorio, dado que ya no se puede incrementar su salario porque el Presupuesto de Egresos para el 2024 ya se aprobó. 

En cuanto al seguro médico, solo les prometen que van a procurar que tengan más medicamentos y mejor atención. No tendrán un fondo de ahorro, pero verán cómo los pueden ayudar con vales de despensa. Será hasta el 16 del presente mes cuando les confirmen ese beneficio y de cuánto será.

Lo que piden

Además basan sus peticiones a los derechos que se encuentran establecidos en el artículo 50 de la Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo, que a la letra establece “son derechos de los integrantes de las instituciones policiales, los siguientes: gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables; percibir un salario digno, de acuerdo a las funciones que desempeña, que determine el presupuesto de egresos correspondiente, así como las demás prestaciones de carácter laboral y económico que se destinen a su favor”.

En el artículo 50 bis de la misma ley que fue adicionado por el Congreso del Estado en junio del 2022, para entrar en vigor a partir de enero del 2023, se establece “el régimen de seguridad social al que tengan acceso los integrantes de las instituciones policiales, debe contener cuando menos: fondo de ahorro, seguro de vida, créditos hipotecarios y de corto plazo, pagos de gastos funerarios en caso de fallecimiento por motivo de ejercicio de sus funciones, seguro educativo para dependientes económicos por muerte y/o incapacidad total o permanente, atención materna infantil y servicio de guarderías.

Asimismo, observan que en el reglamento del servicio profesional de carrera policial, en su artículo 14 establece que “el miembro del servicio gozará de los siguientes derechos: percibir las remuneraciones correspondientes a su cargo y demás prestaciones acordes con las características del servicio su categoría y grado jerárquico; gozar de las prestaciones de seguridad social que les corresponda, con base en la normatividad estatal correspondiente”.

Los regidores sí se aprobaron un incremento a su dieta del 30%

Todo lo anterior no se les ha otorgado y por ello solicitaron un incremento del 20% íntegro a su salario que perciben como policías, tomando en consideración que los insumos de la canasta básica y otros conceptos han tenido un incremento económico considerable, aunado a que el salario mínimo tuvo un incremento del 20% a nivel nacional y por último,  los integrantes del Ayuntamiento tuvieron a bien incrementarse el 30% a su dieta.

Consideran que es justo que a ellos se les proporcione un incremento razonable al salario y no tan solo un 3% porque es insuficiente para darle una vida digna a las personas que dependen económicamente de todos ellos. Piden que se constituya un fondo de ahorro, para lo cual autorizan un descuento de 500 pesos de forma quincenal del salario que percibimos y que el municipio les proporcione en diciembre el doble de la cantidad de dinero ahorrado.

También un seguro de vida porque a diario se exponen. Saben de la existencia de ese seguro, pero tienen conocimiento de que está vencido. Piden que se les afilie al ISSSTE, porque el área de Salud municipal no es suficiente porque muchas veces no cuenta con medicamentos y tienen que acudir a la atención particular.

Quieren uniformes completos (gorra, chamarra, camisola, pantalón y botas) porque durante la presente administración no los han recibido. Asimismo que sean pensionados por haber cumplido la edad y/o los años de servicio para ello. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *