*Un manantial presenta problemática.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo.- Los mantos freáticos y los pozos profundos de Tepeji del Río se encuentran en buen estado, aunque actualmente sí hay un problema en relación con el manantial conocido como Alberca, el cual abastece de agua a la cabecera municipal.

Lo anterior lo señaló Omar Bravo Bárcenas, titular de la Comisión de Agua de este municipio, quien apuntó que el nivel de ese manantial ha bajado considerablemente y ahora ya sólo extraen de él 32 litros por segundo durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En caso de que este manantial ubicado detrás de lo que fueron las instalaciones de la planta Porter, en la colonia Tianguistengo-La Romera, la zona centro enfrentará problemas y por ello se está apostando por el pozo de la unidad deportiva Tepexic y el cuidado del agua entre los ciudadanos.

Dijo que se debe apostar por alternativas para evitar el desabasto, entre estas el racionamiento del agua, lo cual requiere la participación de la población, y afirmó que la comisión realiza las acciones que le corresponden en materia de reparaciones de fugas.

Agregó que en Tepeji hay multas para quien desperdicie el agua, a fin de desincentivar estas conductas nocivas, lo cual ha funcionado, aunque es complicado, pero considero que es una acción obligatoria.

Sobre la escasez del agua, el funcionario señaló que es un tema a nivel nacional, pero acotó que nadie está preparado para eso, especialmente los ciudadanos pues no se ha generado una cultura del cuidado, para atajar la falta de agua.

Insistió en que el uso racional del líquido y el almacenamiento son acciones preventivas que permitirán resolver esta situación en casos de emergencia, como sucede en la Ciudad de México y su zona metropolitana con el mega corte.

Pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad en la materia y afirmó que la comisión municipal apuesta por campañas preventivas, aunque también cortes restrictivos para evitar su desperdicio, y llamó a los habitantes a acercarse a su dependencia para atender cualquier tema que se presente. *NI*

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *