La Diputada Tania Valdez Cuellar, Presidenta de la Primera Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de LXV Legislatura, este 5 de diciembre de 2023, en sesión de Pleno en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo presentó la iniciativa que crea la Ley de Suelos para el Estado de Hidalgo.
La legisladora ha destacado de manera enfática la trascendencia de este proyecto de ley, al ser una propuesta de vanguardia en el país pues no existe ningún congreso local que, cuente con un ordenamiento legal dirigido a la protección, disminución y tendiente a revertir los efectos sobre el recurso suelo como la desertificación, erosión, así como, contaminación preocupante por las actividades humanas.
Ha hecho notorio el carácter integral de la Ley que pretende asignar tareas de manera específica en materia de coordinación entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipales, junto con el sector productivo e instituciones de investigación para impulsar sinergias que sumen al cumplimiento de la ley.
Hizo notorio que, para hacer una ley funcional es muy importante trabajar de manera interna, primero en el estudio y dictaminación por parte de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales: y en segundo lugar sobre el cumplimiento de las disposiciones transitorias para tener una asignación presupuestal suficiente y necesaria en ánimo de construir una institución que este a la altura de los objetivos ambiciosos plasmados en la ley.


También, remarcó de manera contundente que este esfuerzo emana de la sociedad civil organizada, pues fue el Grupo de Agrónomos del Estado de Hidalgo, quienes nunca quitaron el dedo del renglón, de esta forma en un ejercicio de parlamento abierto se realizaron 12 mesas de trabajo inter institucionales en donde participaron dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Hidalgo, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Delegación Hidalgo, Comisión Nacional del Agua Delegación Hidalgo; así como, en el orden local; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Zonas Áridas, Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, entre muchas más.
Aunando a lo anterior, reconoció el compromiso del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, el Lic. Julio Menchaca Salazar, quien a través de la Dirección General de Estudios Legislativos se dio un acompañamiento puntual, técnico y amigable para hacer de este proyecto una ley en un futuro no muy lejano.
Sin duda alguna, se trata de un proyecto innovador con muchas expectativas, tan es así que, la iniciativa presentada por la Diputada contó con el respaldo unánime de las y los diputados que integran la Legislatura para su impulso en pro de la visión conservacionista del suelo como recurso base de la vida y las actividades agropecuarias.
Fiel a su estilo, la legisladora se ha posicionado como una Diputada que trabaja de manera incansable, destacando con sus participaciones constantes en tribuna del Pleno, mismas que no se tratan de discursos vacíos, sino de hechos materializados en su quehacer legislativo y de gestión social.
Además, el acompañamiento social que ha tenido a lo largo de sus presentaciones confirma la visión de la Diputada de tener un proyecto sustentado en el pueblo, entregando resultados dignos de destacar y que respaldan su posición como Diputada Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *