*En el Camino Real se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Destiladores de Pulque de Hidalgo.

El Tercer Encuentro de Destiladores de Pulque de Hidalgo se llevará a cabo el 16 y 17 de diciembre en el Camino Real de Tepeji del Río, a partir de las 10:30 horas y va a contar con pláticas técnico-científicas de cómo se realiza la producción de este bebida. Así se dio a conocer en conferencia de prensa en las instalaciones de la Canaco en Tula.

La Tercera Edición del Tlachique, un viaje en el tiempo a través del sabor, surge con la idea de darle continuidad ahora en otra sede porque se pretende que sea itinerante. Con esto los destiladores y productores de la región pueden recibir a sus homólogos de otras partes de la entidad. Se proyecta que lleguen por lo menos 18 productores.

Estuvieron presentes el presidente de la Canaco Tula, José Antonio Cruz Félix; Gerardo Castillo y de Tepeji el director de Turismo Oscar Lugo Velázquez, así como Michelle Trejo Velázquez, coordinadora de Desarrollo Turístico, quienes trabajan para tener en su municipio nuevos productos turísticos. También se presentó el presidente de la Asociación de Destiladores del estado de Hidalgo, Jesús Avilés Jiménez.  

Pidieron difundir y dar a conocer cómo es que se produce el pulque, además de diversas actividades para todos los  visitantes y turistas que acudan. La invitación no es solo para los tepejanos sino también para los tulenses, así como de otros municipios y estados. Para hablarles de los orígenes de los destiladores de diferentes partes de Hidalgo y del cultivo de la maravillosa planta llamada maguey.

Se trata, dijeron los organizadores, de rescatar la cultura del pulque, así como se hace con otras bebidas como el mezcal en Oaxaca. Agradecieron en la conferencia el apoyo que les da el gobierno municipal de Tepeji, encabezado por Salvador Jiménez Calzadilla, quien aceptó que Tepeji fuera anfitrión del evento.

La actividad incluirá un pabellón de juegos artesanales, entre ellos Lotería, yoyo, balero y más. Con un tractor tendrán recorridos temáticos, habrá música y concurso del grito más mexicano, así como de la vestimenta de tlachiquero y Mayahuel. cuya inscripción podrá realizarse el día del evento. Asimismo, otras actividades como la pasarela de la Diosa Mayahuel, sin dejar de destacar la importancia del Camino Real.

Y si hay bebida no puede faltar la comida con el pabellón gastronómico. Así como las artesanías de Tepeji y otros municipios. Tendrán muy cerca la Hacienda de la Cañada. De parte de la Canaco mencionaron que dieron apertura a este evento en apoyo al comercio. (MGP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *