Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la última sesión ordinaria del mes de noviembre, las y los integrantes de la LXV Legislatura votaron a favor y de manera unánime los acuerdos económicos para dar respuesta contundente a la situación de deterioro del Acueducto del Padre Tembleque, así como para atender la situación de los cuidadores de adultos mayores.

Al dar lectura de los fundamentos, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla de Nueva Alianza señaló que el Acueducto del Padre Tembleque es reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por lo que los miembros de la Primera Comisión Permanente de Cultura, resaltan la importancia del acueducto, cuya antigüedad asciende a 451 años, y exhortan a diversas instituciones gubernamentales para su atención, protección y rehabilitación.

Indicó que el Acuerdo destaca la relevancia cultural e histórica del Acueducto del Padre Tembleque y hace un llamado específico a instituciones tanto del Gobierno de México como de Hidalgo, proponiendo acciones concretas para asegurar su preservación, enfatizando la urgencia de intervención por parte de las autoridades federales competentes para evitar la pérdida de este invaluable patrimonio histórico y cultural.

Paralelamente, los legisladores hidalguenses también votaron a favor del Acuerdo Económico que exhorta a la Titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social para la elaboración de un Programa de apoyo terapéutico, a cargo del Instituto Hidalguense del Adulto Mayor, dirigido a quienes se encargan del cuidado de personas mayores. Reconociendo los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los cuidadores familiares.

Por lo que, al dar lectura a los fundamentos de la propuesta, el diputado Timoteo López Pérez de Morena, señaló que el objetivo principal es promover el bienestar integral tanto de los cuidadores como de las personas mayores a su cargo, dio a conocer que, en el contexto nacional de envejecimiento poblacional, se destaca la necesidad de apoyo a los cuidadores, considerando factores de riesgo y manifestaciones asociadas al colapso del cuidador.

Dentro de la sesión 182 se dio lectura a las respuestas a exhortos realizados a autoridades correspondientes, relativos a diversos Acuerdos Económicos notificados. Entre ellos se incluyen respuestas sobre la prevención de siniestros viales, la protección de la fauna silvestre, y la implementación de acciones a favor del buen fin, evidenciando la atención y seguimiento de la legislatura a las diversas problemáticas en la entidad.

Posteriormente, el legislador del PRD Miguel Ángel Martínez Gómez puso a consideración del pleno la propuesta para mesa directiva del mes de diciembre, que tiene como presidente al legislador de Morena Jorge Hernández Araus, a la diputada del Grupo Plural Independiente (GPI) Erika Rodríguez Hernández como vicepresidenta, como secretarios Lisseth Marcelino Tovar y Miguel Ángel Martínez Gómez, en tanto como suplentes se propuso a Alejandro Enciso y Octavio Magaña.

Las y los integrantes de la LXV Legislatura emitieron mediante cédula su voto, para que la presidenta de la mesa directiva de noviembre Michelle Calderón Ruiz diera cuenta de los resultados siendo 21 votos a favor, dos en contra y uno nulo, por lo que se aprobó la propuesta.

Para finalizar la sesión los integrantes de la mesa directiva del mes de diciembre tomaron protesta y la diputada Michelle Calderón brindo un mensaje de agradecimiento por este mes de trabajo al tiempo que citó a sus compañeros de legislatura para sesión ordinaria el lunes 04 en punto de las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *