Por José Antonio Trejo Rodríguez.

“Artículo único. Queda definitivamente erigido en nuevo estado de la Federación, con el nombre de Hidalgo, la porción del territorio del antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascasaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que conformaron el segundo distrito militar, creado por decreto del 7 de junio de 1862.”

Se lee en el Decreto de creación del Estado de Hidalgo, expedido por el Congreso de la Unión, remitido al presidente Benito Juárez para su impresión, publicación, circulación y debido cumplimiento. Correspondió a José María Iglesias, ministro de Gobernación, publicarlo el 16 de enero de 1869. Hace 155 años.

Los cinco artículos transitorios del citado Decreto, establecieron que: el Presidente Juárez, con la aprobación del Congreso, nombraría a un Gobernador provisional, que fue Juan Crisóstomo Doria González; con el objetivo de que expidiera la convocatoria para elegir al Gobernador Constitucional, responsabilidad que recayó en Antonino Tagle a partir del 28 de mayo de 1869 hasta el 31 de marzo de 1873; así como a los Diputados de la Legislatura, integrada por Manuel T. Andrade, Ignacio Durán, Cipriano Escobedo, Ramón Mancera, Joaquín Martínez, Manuel Medina, Evaristo del Reyo, Felipe Pérez Soto, Ignacio Sánchez, Ciro Tagle y Fermín Viniegra.

Aún con el excelente desempeño del Gobernador provisional Juan C. Doria, el segundo artículo transitorio establecía la prohibición de que pudiera elegirse Gobernador Constitucional, pero sí tuvo la obligación de rendir informe de sus actos.

Los historiadores refieren que en su corta administración, Doria organizó la estructura administrativa del gobierno estatal; levantó un mapa topográfico del nuevo Estado; realizó un censo de la población que llevó a dar cuenta de la cantidad de 404,207 hidalguenses; inauguró el servicio de telégrafo de Pachuca a México; incrementó el número de escuelas primarias; creó el Instituto Científico Literario, antecedente de la universidad y además, organizó las primeras elecciones en el naciente Estado de Hidalgo.

En el tercer artículo transitorio, se estableció que la legislatura del nuevo estado sería constituyente y constitucional; para crear la Constitución de la nueva entidad, que se publicó el 21 de mayo de 1870. Previo a que se expidiera la Constitución, el Decreto de creación estableció que estaría vigente la Constitución del Estado de México.

El cuarto artículo transitorio del Decreto estipula el nombramiento de cinco Magistrados para integrar el Tribunal Superior del Estado, lo cual ocurrió el 2 de marzo de 1869. Los Magistrados fueron: el Licenciado Juan Benavides como presidente del Tribunal y los Licenciados Telésforo Barroso, Luis Guerrero, Modesto Herrera y Eduardo Arteaga como Magistrados.

El quinto y último artículo transitorio del Decreto estableció el cese, en el Congreso del Estado de México, de los Diputados de los Distritos que pasaron a formar parte del Estado de Hidalgo.

Para celebrar el 155 aniversario del Estado de Hidalgo, con gusto les comparto un verso de la pluma del prolífico compositor huasteco Serapio Nieto Compeán, mejor conocido como “el güero Nieto”, que el famoso trío “Los Camperos de Valles” grabó para el sello “Corazón” titulado “La trova huasteca del güero Nieto”.

Por la razón natural

De la mano poderosa

En Hidalgo hay mineral

Su sierra es maravillosa

Y tiene por capital

Pachuca la bella airosa.

¡Que viva Hidalgo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *