*Así es como resume la problemática de los jóvenes la titular del Instituto de la Juventud, Areli Valdez, por ello ya cuenta con un plan de trabajo para abordar esos temas.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Las principales problemáticas en la juventud de Tula son los embarazos no deseados, la falta de oportunidades laborales y la ausencia de apoyo a sus diversos talentos, señaló la titular del Instituto de la Juventud municipal, Areli Valdez Martínez.
Entrevistada por este medio de comunicación, la directora del área comentó que son varias las problemáticas que la juventud tulense presenta, entre ellas también se encuentra la falta de programas y actividades llamativas, sobre todo porque los jóvenes son muy inquietos, tienen mucha energía y es necesario crearles los espacios.
Por ello a su llegada al área se le dio importancia al emprendimiento juvenil, en coordinación con Desarrollo Económico. Están difundiendo las vacantes laborales para jóvenes porque muchos de ellos no encuentran trabajo y se ven obligados a salir del municipio también.
La falta de apoyo a los talentos jóvenes también es un problema que encontró a su llegada, porque en Tula hay quienes cantan, pintan, es decir, son artistas. Necesitan difusión y apoyo, mencionó. Para evitar que salgan del municipio a otras ciudades más grandes. Evitarlo es una de las visiones principales del Instituto de la Juventud, ahora en la administración de Mario Francisco Guzmán Badillo.
“Queremos empoderar a los jóvenes, apoyarlos y crear los medios para que representen dignamente el municipio, por ejemplo, en el deporte a nivel nacional e internacional, por qué no apoyarlos en el tema de emprendimiento y en el de la salud también”, comentó la titular.
La encomienda que le dieron es hacer un buen trabajo porque la juventud está desprotegida. Hay talento entre los jóvenes y por ello crearon un plan de trabajo. Desde el día uno comenzó a trabajar con los ejes rectores, entre ellos el de prevención de embarazos en adolescentes y están participando en la campaña nacional de la prevención del embarazo.
Han tenido acercamiento con las escuelas, principalmente de los niveles secundaria, bachillerato y universidad. Ahí se presentan muchos retos, hay muchas problemáticas dentro de la juventud y por esa razón realizan el “Tour por nuestra juventud”. Ya visitaron secundarias y telesecundarias para impartir conferencias sobre bullying, prevención de delito y sobre emprendedurismo juvenil.
También apoyan con el tema de la inclusión, aseveró la directora del Instituto de la Juventud. Se aborda lo relacionado con la equidad de género y el sexting. De tal manera que el objetivo es visitar todas las escuelas. Además de los módulos de salud donde se reparten preservativos, con pláticas para que los jóvenes hagan conciencia de evitar embarazos no deseados.
Para el 2024 tienen varios planes, dijo Areli Valdez. Por ejemplo, hay un proyecto de apoyo en el tema del arte y la cultura, en colaboración con otras áreas del gobierno municipal, entre ellas la Dirección de Educación y Cultura. Está también la firma de convenios con escuelas privadas como la que se hizo con Educem a nivel bachillerato, a fin de que otorguen becas a jóvenes. También está con otras universidades privadas.
Planean renovar el convenio con Mexfam para el tema de la planificación familiar y prevención de embarazos, así como de enfermedades sexuales. Asimismo, un convenio con ICATHI plantel Tula y también con gobierno estatal para aterrizar cursos y talleres, concluyó Areli Valdez Martínez. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *