*Con miras al proceso electoral federal 2023-2024.

A las 11:03 de la mañana de este 1 de diciembre en Sesión Ordinaria quedó instalado el 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, con sede en Tula, Hidalgo, rumbo al proceso electoral federal 2023-2024 para la renovación de la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

Después de declarar quórum legal por parte de la secretaria del Consejo, Virginia Betsaida Martínez Hernández, el Lic. Alberto Duarte Romero rindió protesta como consejero presidente y posteriormente tomó protesta de ley a los consejeros propietarios y representantes de los partidos políticos. Posteriormente se dio lectura al orden del día establecido en 21 puntos. 

Dando continuidad al punto 2, el consejero presidente destacó que hoy se comienzan formalmente los trabajos de preparación para las jornadas electorales que habrá de celebrarse el 2 de junio de 2024, otorgando a la ciudadanía un conducto institucional para el ejercicio libre y responsable demostrando el respeto al estado de derecho. Dijo que el 05 Consejo Distrital refrenda el compromiso de llevar a cabo las elecciones en estricto apego a los principios de certeza, legalidad,  independencia, imparcialidad, objetividad, paridad y perspectiva de género, y con ello garantizar que las elecciones federales y locales sean libres y auténticas respetando la voluntad de la ciudadanía.

En este distrito electoral se tiene una proyección de poco más de 350 mil personas que integrarán el listado nominal,  una estimación de 590 casillas que habrán de instalarse las cuales serán atendidas por cerca de 3 mil personas que serán funcionarias o funcionarios de mesa directiva de casilla. Destacó que para una participación más activa en los procesos electorales a nivel nacional se implementará por primera vez el voto anticipado de personas que se encuentren en postración y que hayan requerido previamente el servicio de los módulos de atención ciudadana,  voto de personas de prisión preventiva y el voto presencial de personas mexicanas residentes en el extranjero

Por último exhortó a las representaciones partidistas y consejerías para que en los trabajos a realizar los próximos meses den su mejor esfuerzo para evitar retrocesos en la búsqueda por consolidar la democracia en México.

La consejera propietaria Alma Delia Ríos Beltrán en su intervención señaló que el  proceso electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, en el ámbito federal se elegirá al presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, a nivel local ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno, 31 congresos locales, 1,787 Ayuntamientos, 299 presidencias de comunidad, 16 alcaldías en Cdmx, y 22 juntas municipales. Mientras que en el estado de Hidalgo, además de los cargos federales también 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 84 presidencias municipales, 84 sindicaturas por mayoría relativa, 912 regidores, 14 sindicatura de primera minoría con un padrón electoral de 98 millones de votantes. 

Durante la sesión se realizó el sorteo y distribución de mamparas y bastidores  entre partidos políticos y candidaturas independientes  para la colocación de propaganda electoral; son ocho espacios de los cuales tres estaban ubicados en Nopala de Villagrán y cinco en Tula de Allende.

En el punto once el representante de Morena solicitó la creación de la comisión para el aseguramiento de la Campaña Anual Intensa, misma que no fue aprobada al tener los 6 votos en contra de los miembros del Consejo Distrital.

Los puntos restantes fueron aprobados con el voto unánime. A las 12:30 horas se concluyó la sesión ordinaria. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *