*Oídos sordos del nuevo alcalde, acusan.

Por Francisco Villeda

Tlahuelilpan, Hgo.- El sindicato municipal de trabajadores de la alcaldía de Tlahuelilpan interpuso una demanda contra el gobierno por incumplimientos para otorgar el salario mínimo a 42 agremiados, cuyo sueldo está por debajo de esa cifra.

Lo anterior de acuerdo con fuentes consultadas al interior de este sindicato conformado por 54 trabajadores, de los cuales 42 ganan por debajo del salario mínimo, y quienes desde hace meses buscaron un acercamiento con el nuevo alcalde, Adrián Radamés López Hernández, para abordar este tema.

No obstante, dijeron que no encontraron respuesta positiva en el nuevo mandatario, pues se negó a recibirlos para llegar a un acuerdo sobre la mejora salarial estipulada en la ley.

Ante esa constante negativa del Ejecutivo municipal para atender el tema, la representación sindical optó por iniciar una demanda por el rubro de salarios mínimos y ahora están en espera de que esta se judicialice para continuar con el proceso.

Hasta el momento el alcalde tampoco ha atendido la demanda, por lo que el proceso se está retardando aún más, lo cual podría complicarlo debido a que el gobierno municipal se encuentra en su recta final.

Confiaron en que haya avances en torno al tema antes de que concluya la administración o de lo contrario la problemática será heredada a la nueva administración.

Los sindicalistas dijeron que al inicio de la gestión de Hernández López buscaron al alcalde para ponerse a disposición, a fin de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones en el municipio.

Inclusive le propusieron realizar faenas para hacer mejoras de espacios públicos, como sucede en el municipio de Tlaxcoapan, en donde los miembros del sindicato de empleados realizan labores adicionales a su contrato en las comunidades, como parte de un acuerdo de trabajo conjunto por la sociedad.

Pero en el caso de Tlahuelilpan dijeron que el alcalde les informó que no contaba con los recursos económicos necesarios para dotarlos de herramientas necesarias, debido a que la gestión del exalcalde J.A.D.M., había heredado severas problemáticas financieras.

La misma situación les argumentó al solicitarle calzado, uniforme y atención médica para los empleados sindicalizados, quienes deben acudir ante médicos particulares y recurrir a la alcaldía para que les pague las facturas, pero sin una respuesta positiva.

Por estas violaciones a las condiciones generales de trabajo decidieron interponer la denuncia y están en espera de avances, una vez que el diálogo entre la alcaldía y esta organización agremiada a la Federación Auténtica de Sindicatos al servicio de los Municipios del Estado de Hidalgo (FASMEH), fracasó.  *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *