*La alcaldía de Tlaxcoapan se amparó.

Por Francisco Villeda

TLAXCOAPAN, Hgo. – El sindicato de empleados municipales de la alcaldía de Tlaxcoapan continúa en espera de la reinstalación de 12 miembros en sus puestos de trabajos tras obtener un fallo en su favor por parte de un juez.

Lo anterior lo señaló el secretario general de la organización, Aldo Augusto Morales Malo, quien precisó que el gobierno municipal que encabeza Jaime Pérez Suárez se amparó ante la resolución, por lo que esperan que se emita un nuevo fallo en favor de los sindicalistas.

Expuso que desde el año pasado un juez le otorgó el fallo al favor, pero el amparo ha retrasado el proceso mismo de reinstalación para la docena de empleados, quienes iniciaron las acciones legales ante la negativa del municipio por resolver por la vía de la conciliación directa.

Confió en que en breve reciban la respuesta positiva, a fin de solventar este pendiente, que se sumaría a otros que se han resuelto paulatinamente tras varias mesas de negociación con las autoridades locales.

Refirió que hace unos días les entregaron uniformes correspondientes a este año a los empleados sindicalizados, después de un largo proceso de gestión para concretar este apoyo contemplado en las condiciones generales de trabajo.

Además de que en las negociaciones de los últimos tres contratos colectivos de trabajo se han obtenido algunos beneficios como incrementos a la canasta básica, salariales, a pago de marcha para dependientes económicos, apoyos para inicio de ciclo escolar, arcón y compensaciones.

Sobre los aguinaldos indicó que el municipio durante el año aplica un ahorro para garantizar la entrega de esta prestación de ley a los sindicalizados de esta agrupación que cumplirá 25 años de existencia en agosto de 2024.

El dirigente señaló que el sindicato mantiene una relación institucional con el gobierno municipal, lo que ha permitido que haya cumplimientos en distintos temas, y reiteró la disposición de la organización de trabajadores para colaborar con el gobierno local.

Explicó que en el mes de febrero el sindicato debe iniciar el proceso para negociar las condiciones generales de trabajo del año 2024, pero adelantó que ya busca un acercamiento anticipado para resolver el rubro, pues para ese mes la actual administración sólo tendrá ocho meses.

Manifestó que existe buena voluntad de parte del sindicato para lograr acuerdos y expuso que esperan que esto sea recíproco de parte de las autoridades municipales, al tiempo que indicó que el sindicato está al servicio de la ciudadanía, pues dijo que hay labor palpable en favor de la población por parte del sindicato que representa. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *