*Diputados federales priistas comparecieron ante los medios de comunicación.

*Marco Mendoza, dirigente estatal del tricolor, aseguró que hoy aquí se judicializa la política y se politiza la justicia. El caso de los alcaldes presos, un claro ejemplo.

*La diputada Norma Aceves recordó que ya sólo Hidalgo y Tlaxcala no han convertido en fiscalía su Procuraduría estatal, lo que le tiene en completa dependencia del gobernador.

*Con su actitud en la explosión de Tlahuelilpan y la inundación de Tula Omar Fayad se ganó a Obrador, precisa Carolina.

Redacción

En el marco de la conferencia de prensa que este lunes 27 ofrecieron en la sede del PRI estatal los diputados federales hidalguenses de este partido encabezados por la secretaria general del CEN Carolina Viggiano y del propio presidente en Hidalgo del tricolor Marco Antonio Mendoza y las también diputadas Norma Aceves y Montserrat Hernández, hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal en los temas de seguridad y justicia.

Lo anterior debido a que hoy Hidalgo ocupa “vergonzosamente uno de los primeros lugares en inseguridad en el país”, acotó Viggiano Austria, lo que a veces hace que se piense que eso es lo normal; y claro que no lo es sobre todo en un estado democrático y con un gobierno que pregona, que dice, que es honesto y dice que primero el pueblo, agregó la dirigente.

Al abundar sobre la inseguridad en Hidalgo, Viggiano informa que durante los primeros días de noviembre hubo 13 homicidios, uno por día en promedio. La mayoría en hechos que tienen que ver con el robo de hidrocarburos y narcomenudeo. Las narco mantas en Tula son un ejemplo de ellos, abundó.

Carolina Viggiano recordó que nuestra entidad ocupa el primer lugar en las entidades del país que no denuncia sus delitos. Más del 85.5 % no se denuncian porque no existe confianza en sus autoridades. Nueve de cada 10 hidalguenses consideran que el gobierno estatal es muy corrupto, lo que afecta la percepción por la inseguridad.

La legisladora abundó de las cifras en violencia contra las mujeres; habló del primer lugar que tiene Hidalgo a nivel nacional por el robo de combustible, “se ha fracasado y hoy se ha normalizado este problema”, dijo al igual que ha crecido el robo al transporte en las entradas a la entidad, de manera particular en la autopista Arco Norte.

En su intervención el diputado Mendoza Bustamante aseguró que hoy en Hidalgo, los órganos encargados de administrar e impartir justicia se conducen con parcialidad.  Es el caso del Tribunal Superior de Justicia, en donde es claro que hoy “se judicializa la política y se politiza la justicia”, precisó.

Los alcaldes presos

En el caso de la llamada estafa siniestra, el presidente del PRI en Hidalgo señaló que a los de oposición se les ha dictado prisión preventiva oficiosa pese a que organismos internacionales han establecido que es ilegal. Ello mientras que a alcaldes de Morena o de sus aliados metido en este problema, se le vincula a proceso en libertad. “Es increíble que haya la aplicación de sanciones o medidas cautelares de manera diferenciada”, estableció.

Del mismo tema agregó que no se han cumplimentado órdenes de aprehensión a pesar de que lo han cacaraqueado en contra de altos exfuncionarios. Añadió que no se han emprendido acciones penales en contra del autor material de la estafa maestra. “Es imposible que el exgobernador del estado no estuviera enterado o no tuviera participación en un esquema como el que ha referido la autoridad”, Aseguró.

Habló de casos de impunidad como el de Arturo William Trejo, acusado de violador de dos niñas en Zimapán, pero fue coordinador distrital de campaña del hoy gobernador y no ha pasado nada en su contra. Habló también del caso Sergio Beltrán Merino, atacado y hoy su agresor no ha sido sancionado. El homicidio de Francisco, sobrino de la alcaldesa de San Felipe Orizatlán. Al igual que el caso del líder sindical Víctor Licona, además de otros asuntos.

También hizo uso de la palabra la diputada federal Norma Aceves, originaria de esta región, quien se refirió al tema de la procuraduría, misma que no se ha convertido en fiscalía y que al igual que en Tlaxcala ya son las únicas en el país. Y hoy como tal sigue dependiendo del ejecutivo estatal.

Refirió que el encargado de la procuraduría Santiago Nieto se le ha visto en actos proselitistas del partido Morena en el estado de Querétaro, no obstante que su encargo le obliga a no ligarse con partido alguno y estar de 24/7 en el cumplimiento de su encargo. Y no solamente entre semana.

Montserrat Hernández exigió parar a la Procuraduría de hacer campaña política, ocupada solo en detener a presos políticos. No se avanza en las carpetas de investigación de otra índole. Que se trate en igualdad de circunstancias ante la ley, exigió.

Carolina Viggiano al retomar la palabra aseguró que hoy en el gobierno hay una gran simulación. En todo el país Morena ofrece a los actores políticos protección e impunidad para que se afilien a ellos, tal vez ello no significa mucho, pero hacen propaganda de ello, “finalmente le agradecemos a Morena que nos limpie la casa”, estableció.

La diputada dirigente del PRI también se refirió al exgobernador Omar Fayad. De manera puntual se refirió al secretario de gobierno como quien les habló a varios presidentes municipales advirtiéndoles que debían renunciar al PRI si no querían que se investigarán sus cuentas.

La explosión y la inundación

Se refirió a dos temas de esta región. De la explosión en Tlahuelilpan, Carolina Viggiano asegura que aquí nació el amor entre Obrador y Fayad, pues el entonces gobernador se puso del lado del gobierno y no apoyó a la gente. A partir de ahí siempre estuvo de acuerdo con las acciones del presidente.

 Y en el caso de la inundación en Tula, todos sabemos que el gobierno de Sheinbaum es el que tuvo la responsabilidad cuando tuvo que decidir a quién inundar, decidieron inundar Tula. Otra vez el gobernador se puso del lado del gobierno federal y no del lado de las familias afectadas. Fue un gravísimo error darle la razón a un gobierno que nos está afectando, que nos sigue tratando como el patio trasero, en todos los sentidos en seguridad, sanidad, presupuestal, de agua. Nos echan todos los desechos. Así lo he señalado, asegura Carolina.

En materia de elecciones Viggiano precisó que el PRI ha hecho coalición con partidos aliados, históricos; no satélites como Morena. Comentó que están en espera de los tiempos, afinando detalles. Mendoza Bustamante informó cómo quedan las propuestas para las siete diputaciones federales y se trabaja en lo relativo a las diputaciones locales.

También señaló que Samuel García está alquilado por Morena, su estado (Nuevo León) está lleno de inseguridad, “no sé cómo le va a hacer”. De igual manera habló de la Inteligencia Artificial, de la guerra sucia que se implementó durante su campaña para gobernadora. “La guerra sucia es lo que hace mejor Morena, acotó la política hidalguense. *NI*
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *