*Se llevó a cabo el Foro de Participación Sectorial en la UTTT.

Se llevó a cabo el Foro de Participación Sectorial, hacia la integración del Programa Estatal Hídrico 2040 de Hidalgo en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), el lunes 27. Presidió la Secretaría del Medio Ambiente estatal y asistieron organizaciones civiles, presidentes municipales, diputados locales y además y representantes de diferentes áreas del gobierno estatal. 

Entre esas organizaciones se encontró a la Red de Conciencia Ambiental “Queremos vivir”, la cual participó en la mesa 1 de Agua y Medio Ambiente. A decir de sus integrantes por primera vez se aceptaron como vigentes las causas que antes se negaban o pasaban desapercibidas, como el origen de la contaminación e inundación del río Tula. 

Contaron con el respaldo del Dr. Xavier Montoya de la Alianza Hidalguense Ambiental, para exponer la situación actual y los antecedentes de la degradación ambiental que se vive, así como la participación ciudadana desde el ecocidio del río Tula en el 2017.

La Dra. Elena Otazo reconoció e incluyó en las conclusiones, la prioridad de la problemática por el volumen de aguas negras que envían desde el Valle de México, en su calidad y cantidad; lo cual genera conflictos socioambientales que afectan a la salud de la población y la destrucción del equilibrio ecológico de la región.

Tienen confianza en que este tipo de foros permitan una estructuración real de las soluciones que se requieren, para que no se violenten los derechos de los tulenses a un medio ambiente sano y el acceso al agua. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *