**Dice el mandatario estatal ante el incremento de centroamericanos en la región.

En últimas fechas el municipio de Tula, Atitalaquia, Atotonilco y Nopala se han visto rebasados por el número de migrantes en las calles, muchos de ellos con menores de edad, sobre este tema en reciente visita del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar al municipio de Tepetitlán, dijo que es una responsabilidad federal del Instituto Nacional de Migración y junto con el DIF participan en la construcción para tener casas de atención a los migrantes, ello con recursos federales.

Pero Hidalgo, junto con otras entidades, al ser territorio de paso origina este fenómeno de incremento con las salidas masivas no solamente de Centroamérica sino de otras partes del mundo, en lo que corresponde al estado, es coadyuvar con el gobierno federal para que se respeten los derechos humanos y que exista orden público, mencionó.

El ejecutivo estatal señaló que no tiene ningún reporte por la Secretaría de Salud de que exista algún foco rojo, esto ante la pregunta expresa de que algunos migrantes llegan a esta zona enfermos debido a los fuertes fríos que se registran, lo que pudiera agravar su estado físico. Por ahora están enfocados en el programa Abrigo, pero solamente está dirigido a los hidalguenses.

Sobre el operativo que realizó el INM en la comunidad de Bojay perteneciente al municipio de Atitalaquia, donde migrantes fueron agredidos, desconoce la situación, pero todas las semanas se reúne con su gabinete de seguridad y cuando se les pide apoyo, ya sea por parte de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional o alguna otra institución se apoya, aun así, no tiene ningún reporte o alguna denuncia en cuanto al maltrato a migrantes.

Durante la visita del mandatario habló de que antes de que concluya el año dará a conocer una nueva inversión de 54 mil millones de pesos para generar 64 mil empleos de por parte de empresarios locales, nacionales y extranjeros que confían en Hidalgo. Dijo que con esto se pretende inhibir la migración ante la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes buscan un espacio para crecer profesionalmente. Reconoció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual se nota en los recursos destinados para el estado. (Por Rosy Ángeles)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *