*Lleva un avance del 70 por ciento, señala el subsecretario de infraestructura estatal. Los trabajos en el municipio de Tula van lentos, reconoce.

A finales de diciembre la carretera estatal Tepetitlán-Tula quedará concluida, destacó Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública de Gobierno del Estado, vía que llevaba 15 años sin ser rehabilitada, donde originalmente se proyectaban tres kilómetros, pero una vez iniciados los trabajos se realizaron las pruebas correspondientes en cada distancia arrojando que toda la base y subbase de la carretera tiene las condiciones óptimas, por lo que no tenía caso tener que cortar, abrir y desperdiciar el recurso para meter solamente tres kilómetros, pues gracias a esos trabajos eficientes y ese estudio son 13.9 kilómetros que se hicieron de reencarpetamiento con un espesor de siete centímetros.

Destacó que la carretera debe estar a finales de diciembre siempre y cuando no haya desabasto de asfalto, el cual es un tema ajeno a la empresa, pero debido a que solamente dos refinerías están dando producción se ha atrasado un poco, ocasionando que haya merma en cuestión de tiempo. Hasta el momento se lleva un avance del 70 por ciento, lo que implica que está casi lista porque solo es tender la carpeta y después la señalización. Para esta obra se están invirtiendo 35 millones 437 mil pesos, mientras que para el polideportivo de la cabecera tiene un importe superior a los 4 millones de pesos y la pavimentación hidráulica de calle Galo en Pedro María Anaya un monto de 2 millones 900 mil pesos.

El subsecretario mencionó que a pesar de que Tepetitlán es un municipio pequeño, se están invirtiendo 43 millones de pesos. Con respecto a la obra de rehabilitación de drenaje sanitario en el municipio de Tula, dijo que prácticamente ya inició solamente se están haciendo trabajos de manera coordinada con el municipio y comerciantes, quienes querían que se cambiara el rumbo que ya se tenía marcado para no afectarlos tanto.

Destacó que va lenta por el tema de que hay que meterse por muchas entrecalles para no afectar al comercio y ciertas viviendas al tener que romper y cambiar todo el sistema de drenaje, donde hubo tomas que se sacaron obsoletas y carcomidas. Aún desconoce por qué calles se va a iniciar puesto que deben ponerse de acuerdo con las autoridades municipales para no desfavorecer a los comerciantes. Los trabajos son muy minuciosos puesto que se tienen que revisar las líneas, hacer pruebas y checar si todavía son factibles o no, por lo que pudieran disminuir las metas proyectadas por los trabajos que se llegaran a complicar; para este proyecto se estima una inversión de 46 millones 900 mil pesos.

En Tula vamos lentos

En otros temas, Jorge Alberto Reyes Hernández, señaló que este primer año el gobernador Julio Menchaca Salazar triplicó el recurso a la Secretaría a 3,300 millones de pesos, lo que permite llegar a los 84 municipios con obras buenas. Tan solo en la región Tula- Tepeji se están invirtiendo 243 millones de pesos en este año.

De este presupuesto más de 2, 100 millones van a infraestructura carretera más de mil millones al tema de agua potable y se seguirá trabajando para que el próximo año se incremente a 4 mil millones para llegar y atender cada una de las necesidades de los hidalguenses. (Por Rosy Ángeles)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *