*Así se determina en sentencia interlocutoria en la disputa entre el Ejido contra delegación municipal y comités

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La próxima audiencia del juicio que se sigue por la posesión de los campos deportivos y del nuevo panteón de San Miguel Vindhó será en marzo del presente año, dio a conocer el abogado de la delegación municipal de esta comunidad asentada en el municipio de Tula, el licenciado Juan Rodríguez Juárez.

Cabe recordar que el ejido de San Miguel Vindhó en la audiencia antepasada había promovido una falta de personalidad para que el asunto terminara ahí, pero se determinó una sentencia interlocutoria (es la que resuelve una cuestión sobre algún artículo o incidente) en la audiencia por el juicio, con número de expediente 862/2022-55, llevada a cabo el 9 de enero del 2024.

En esa audiencia se le reconoce a la delegación municipal la personalidad y siguen en el juicio la delegación y los comités deportivo y del panteón; mientras tanto la presidencia municipal ya compareció al igual que la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT).

De igual manera el ejido les promovió la falta de personalidad y demandó a la CAPyAT que saque o que desocupe el tanque de agua que utiliza en la red del agua potable del pueblo.

Para la delegación municipal era importante conservar en este 2024 al mismo representante porque el Ejido pretendió impulsar a un delegado municipal a modo, pero el grupo de Juan Octavio Chávez Espinoza logró su reelección, a fin de poder darle seguimiento al juicio que se sigue por los terrenos ubicados en La Loma de San Miguel.

Ahora con el respaldo del gobierno municipal de Tula y del organismo operador del agua, confían en que se resuelva a favor de la delegación municipal y de los comités, los cuales son los que operan los campos deportivos y aunque el panteón aún no se usa, la idea es hacerlo porque el de la comunidad ya está saturado.

Esos terrenos fueron donados por el Ejido y el problema es que ahora quiere lotificarlos. En su momento el propio núcleo asesoró a la comunidad para el mejor aprovechamiento de los espacios y a través de los comités reforestaron, empastaron los campos y poco a poco los mejoraron.

Por lo anterior, no se les hace justo que ahora el Ejido de San Miguel Vindhó pretenda lotificar, a pesar de que legalmente no existe el término de reasignación que es lo que aprobaron en asamblea ejidal en el 2018. Se suma el hecho de que son los únicos campos deportivos con los que cuenta la comunidad.

Una de las condiciones que el Ejido les puso es mejorar los espacios para tener el dominio pleno. En 37 años de posesión los responsables cumplieron y con creces. Por ello defienden los campos de fútbol donde juegan la Liga Amistad con ocho equipos, la Liga Invitación con dos escuadras y la Liga Tlachtli de Veteranos con dos. Del softbol femenil la Liga de Zumpango. En el terreno para el nuevo panteón se emparejó, se colocaron placas y se hizo el levantamiento topográfico; además se colocó la primera piedra.

Cabe recordar que el comité de los campos está integrado por Francisco García Aguilar como presidente,  el secretario Bernabé Chávez Ángeles y el tesorero Bernardo Maldonado Soto. Y el comité del nuevo panteón por: José Carmen García López,  Hilario Aguilar Cruz y Vicente Aguilar Cruz. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *