Curioso saber que mientras en el resto del mundo el número de millonarios bajó, en el recién  terminado 2023 en nuestro México los millonarios son más. “Se sumaron nuevos jugadores al exclusivo club de quienes tienen un capital superior al millón de dólares”, según comenta en reciente publicación Bárbara Anderson en su Anderson Report.

Hay un par de empresas que se dedican a monitorear la riqueza de particulares en cualquier parte del mundo y de este año reciente se informa que 3.1 millón de personas perdieron su estatus de millonarios, toda vez que se tenían 62.5 millonarios en el 2021 y durante el 2023 “apenas” se contabilizaron 59.4 millonarios en todo el planeta. Este número de personas equivale apenas al 1.1 por ciento de la población mundial.

Un dato que también nos parece interesante es saber que hoy en día hay más millonarios que al comenzar este siglo XXI. Aquí hay dos razones igual de importantes: el envejecimiento de la población, por un lado, y por otro, por factores macroeconómicos como una tendencia inflacionaria al alza en casi todos los países, tal como sucede en México, a pesar de los datos que mes con mes arroja eI INEGI.

Es interesante saber que no sólo en México aumentó el número de millonarios y que incrementaron sus riquezas en el 2023. Se informa que lo mismo ocurrió en Brasil, Irán, Noruega, Rusia y nuestro país, México. Curioso constatar que ninguna de estas naciones son consideradas como ricas y poderosas, salvo tal vez Rusia, el país que ya desde hace más de un año sostiene una guerra sangrienta contra Ucrania.

La historia en  números nos dice que entre 2021 y 2022, 70 mil mexicanos escalaron en su fortuna  personal arriba del millón de dólares, es decir aproximadamente 17 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual, ello significa que al día aquí “nacieron” 192 nuevos millonarios. En el  lapso de  un año, México pasó de 323 mil a 393 mil millonarios. Todo ello mientras Brasil sumó 120 mil nuevos ricos y Rusia 56 mil con todo y la citada guerra por la invasión que hace a Ucrania.

Como decíamos renglones arriba, no fueron países ricos los que ahora tienen más millonarios, no, fueron los que tienen las llamadas economías emergentes  o de ingresos medios quienes concentraron el mayor crecimiento de fortunas personales. Con ello su participación en la riqueza mundial ha pasado del 7 al 25 por ciento en los últimos tres años.

También resulta curioso que el crecimiento en el número de nuevos millonarios se da en la época de la pandemia de covid19. Por otro lado, el llevado y traído dicho de los últimos cinco años de “primero los pobres”, nos permite observar que en México sobresalimos como uno de los países capaces de crear mayor riqueza personal y no precisamente de los pobres; porque hoy los pobres son más pobres.

Y ojo, lo anterior  mientras los porcentajes de abatimiento de la pobreza no cambiaron y son inversamente  proporcionales a la inequitativa distribución de la riqueza. De manera que tal vez habría que completar o rehacer  la frase,  “En México primero los pobres… millonarios”.

¡Ah!, pero entre los millonarios también hay niveles, puntualiza Bárbara. En el caso de México tenemos 367 mil 110 personas con fortunas entre uno y cinco millones de dólares; 15 mil 915 que poseen entre cinco y 10 millones de dólares; 9 mil 247 mexicanos con capital personal entre 10 y 50 millones de dólares; 662 con una fortuna entre 50 y 100 millones de dólares; 334 con un capital de entre 100 a 500 millones de dólares y en el último, o más bien en el primer escalón 33 mexicanos con capital superior a los 500 millones de billetes verdes.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…En Confianza. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *