Por Miguel Ángeles Arroyo 

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN.

CEMDS/003/2024.

En la actualidad hemos transitado hacia una democracia en donde se reconoce el pluralismo político y se acepta lo diverso. Para afrontar este pluralismo, se han construido instituciones y leyes; se ha avanzado en modificar reflejos autoritarios, por formas de reacción tolerantes hacia expresiones políticas diferentes.

El reto es reconocer, aceptar y garantizar el pluralismo social, es tiempo de unir esfuerzos para el pleno reconocimiento y respeto a la diversidad social. Hemos sido testigos en las últimas décadas del surgimiento y desarrollo de nuevas formas de convivencia, distintas a la familia nuclear tradicional.

Hoy, desde esta Comisión Especial Municipal, presentamos el Anteproyecto de Programa Anual de Trabajo un documento estratégico donde se establecen los lineamientos generales sobre los cuales deben de encaminarse los esfuerzos de esta Comisión, así como los objetivos y acciones a implementar.

Iniciaremos con la normatividad que rige a la comunidad LGBITQ+, la cual trasciende los límites estatales, al comprender instrumentos jurídicos internacionales, como los Principios de Yogyakarta considerados como una serie de normas de carácter general y universal sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género auto percibida, los cuales prometen un futuro diferente, donde todas las personas, habiendo nacido libres e iguales en dignidad y derechos, podrán ejercerlos al momento de nacer.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró oportuno establecer un glosario mínimo de conceptos y definiciones derivado de la falta de consenso entre organismos nacionales, internaciones, organizaciones y grupos que defienden sus respectivos derechos, por lo que adoptamos los que hace de suyo en el instrumento normativo tales como:

La diversidad sexual y de género hace referencia a “todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad. Por su parte, la orientación sexual se entiende como “la capacidad de una persona de sentir una atracción sexual profunda y emocional hacia otros, y tener relaciones sexuales con individuos de un género diferente, el mismo género o más de un género”. En tanto la identidad de género puede ser comprendida como una experiencia individual e interna de una persona sentida íntimamente, que puede o no bibronder con el sexo asignado al nacer.

La Comisión de Sexo genérica trabajará en tomar todas las medidas, para erradicar la discriminación, ponderando siempre el bienestar de la comunidad LGBTIQ+, para ejercer el derecho de una vida digna la supervivencia y al sano desarrollo; Realizará una evaluación amplia del marco jurídico nacional en lo que se refiere a los derechos de todas las personas, para la homologación de sus derechos, tanto de identidad como de expresión, con la inclusión de los derechos internacionales y tratados de derechos humanos; Se revisarán las leyes en las materias laboral, penal, civil, migratorio, procesal, pero sobre todo de rango Constitucional, para garantizar su buen funcionamiento en favor de la comunidad LGBTIQ+; Se realizarán diversas adecuaciones legislativas requeridas para que la reglamentación municipal sea conforme a las normas de derechos humanos; Emisión de dictámenes, informes y opiniones oportunas de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que le sean turnadas a esta Comisión; Dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones de la unidad de transparencia en cuanto a petición de información; Se solicitará la asignación de recursos públicos a áreas prioritarias para garantizar la erradicación de la discriminación y para la implementación de programas sociales que beneficien a la comunidad LGBTIQ+ en los diversos ámbitos de la sociedad, como por ejemplo el ámbito de salud, educativo, deportivo, laboral y cultural, que cubran plenamente sus necesidades y derechos.

En la actualidad no existe un rubro específico en el presupuesto de egresos donde se destinen claramente recursos públicos para el bienestar, desarrollo y crecimiento de las personas de la comunidad LGBTIQ+, como integrantes de la comisión de diversidad tenemos la gran tarea de conseguir que se etiqueten los recursos necesarios y suficientes. Se dictaminará con perspectiva de derechos humanos, de género, de inclusión y de diversidad sexual. Que en coordinación con la Unidad Municipal de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, Indígenas y Migrantes se realicen foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares, como parte de un ejercicio de parlamento abierto, que nos permita la apertura a escuchar las opiniones de todas, todos y todes quienes tengan un interés en algún tema que la comisión se encuentre analizando cuando se quiera externar una problemática a la comisión, que posteriormente podamos trabajar de manera conjunta y presentar una iniciativa o punto de acuerdo como comisión. La comisión desahogará las comparecencias de servidores públicos que sean necesarias, en función de los temas que deba atender. Rendir informes semestrales en tiempo y forma.

Pero sin duda el mayor reto es el de acortar la distancia entre el ámbito institucional y el social, un reto que debe ser más ilusionante y motivante que limitante, para la transformación social que precisa esta Administración Municipal en cuanto a perseguir ser una sociedad cada día más respetuosa con la diversidad sexual y de género. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *