*Ya se dio el arranque formal de los trabajos, pero hasta este martes no habían comenzado.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Dos meses durará la obra de rehabilitación del pavimento asfáltico de la Avenida Oriente de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) en Tula, y un poco menos la correspondiente al drenaje sanitario en la esquina del Callejón de la Cruz con Avenida Sur, donde ya hay ondulaciones, dio a conocer el director de Obras Públicas del municipio, Lorenzo Rosas Avilés.

Esto luego de que se diera el arranque formal de los trabajos el viernes 26 de enero, donde estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo y el director del Hospital de Pemex, Luis Fernando Durán, el delegado municipal Efraín Cervantes y vecinos de la UHP. Ahí se habló de la importancia de esta obra porque la avenida es una de las más importantes como vía de acceso hacia las calles Oriente y para el Hospital de Pemex, a donde acuden no solo vecinos de la propia colonia sino también de otras partes del municipio.

La avenida Sur, en otro tiempo bautizada como calle Dr. Escudero, corre de forma paralela al bulevar Tula-Iturbe; desde hace muchos años permanece en malas condiciones por hundimientos y baches. Un tramo, justo donde se originaba uno de los hundimientos, ya fue reparado por la actual administración municipal, cuando el alcalde era Manuel Hernández Badillo.

Los baches se agudizaron por el paso de los camiones pesados utilizados en la obra del río Tula. Ante la evidencia de los hoyancos se colocó tezontle, pero para entonces ya se había dado a conocer que rehabilitarían la avenida con nuevo asfalto.

En el evento de arranque de obra, el director de Obras Públicas informó que en la rehabilitación de la pavimentación asfáltica de la Avenida Oriente se invertirán 3 millones 974 mil 492 pesos del FAIS y que va a tener como meta total 332 metros lineales.

“Vamos a trazar, a nivelar el terreno, a levantar la carpeta asfáltica, a excavar para mejorar el terreno. Teníamos un poco más de longitud del trazado, pero las condiciones que tiene esta vialidad nos obligan a excavar para mejorar el terreno, eso reduce un tanto los alcances, pero sí vamos a asegurar la calidad de la pavimentación asfáltica de 5 centímetros de espesor”, detalló.

También la rehabilitación del drenaje sanitario en Callejón de la Cruz

Por otro lado, en el mismo evento se dio el banderazo de arranque de la rehabilitación del drenaje sanitario en el Callejón de la Cruz, enfrente de Aurrerá, donde ya se observan ondulaciones que esperan no sean socavones como el que se originó en la Avenida Sur esquina con Oriente 4. En este lugar se observó movimiento de maquinaria este martes 30 de enero, tal como lo anunció el director de Obras el viernes anterior al decir que concluirán la reparación en esa fecha.

En la obra del drenaje sanitario se invertirán 384 mil pesos en un tramo de 74 metros lineales y del Fondo FAIS 2023. Van a colocar tubería corrugada de polietileno, ya no de albañal. Van a trazar, excavar y rellenar, para dejar la carpeta asfáltica en mejores condiciones.

A pesar del arranque oficial del viernes anterior, hasta este martes 30 de enero todavía no daban inicio con los trabajos de ambas obras; pero donde sí avanzaron fue en la reparación del socavón de la Avenida Sur esquina con Oriente 4. Por lo que se espera que después de este día ya comiencen las rehabilitaciones anunciadas. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *