*Es importante que los menores cumplan con todo el esquema; en el IMSS se reciben a todos, aunque no sean derechohabientes. 

Por Marisol Martínez Cruz 

Santiago Estrada Sarmiento, enfermero especialista en Medicina Familiar de la UMF 37 de Tlaxcoapan, dio a conocer que los 365 días del año, a excepción de los días festivos, se cuenta con un puesto de vacunación que tiene un horario de las 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que cuentan con todos los esquemas básicos de vacunación, incluyendo las de la época invernal (influenza y Anti-COVID).

Dijo que no tienen un número de vacunas en específico, ya que se van consumiendo a demanda de la población, y mencionó que en estos días se ha tenido buena respuesta y se espera que sea así hasta que termine la época invernal.

Explicó que COVID es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio principalmente y en estos días el padecimiento se incrementa más, por eso, es importante estar actualizados en los esquemas de vacunación; es la única herramienta que va a prevenir enfermedades de este tipo, porque las personas que no se han vacunado son las que más complicaciones pueden tener en caso de que se llegaran a enfermar.

Puso de ejemplo que en las complicaciones se ve una neumonía fulminante que puede terminar con la vida del paciente, además de asociarse a enfermedades cardiovasculares; el sistema respiratorio y el sistema cardiorrespiratorio están enlazados entre sí y puede fallar cualquiera al momento de tener una respuesta inmunológica del sistema humoral del paciente.

Santiago Estrada Sarmiento resaltó que en la Unidad también se cuenta con vacuna del papiloma, está dirigida a las pacientes femeninas de entre 8 y 15 años, se está aplicando una dosis en este esquema con el que cuenta el instituto, con esto se previene el cáncer cervicouterino causado por virus del papiloma. 

Dio a conocer que tienen puestos de vacunación en Tepeji, Tlaxcoapan, Mixquiahuala y Atotonilco de Tula, que son unidades médico-familiares que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social y que todos trabajan en los mismos horarios ofertando las mismas vacunas.

Mencionó que no se pide ningún requisito para acudir a vacunarse, sólo en caso de ser menor de edad se solicita su cartilla de vacunación para corroborar que efectivamente no se haya aplicado ninguna vacuna.

Son cuatro dosis de vacunas que se deben de aplicar contra el COVID,  los niños a partir de 5 años en adelante con un intervalo de cuatro semanas entre dosis y dosis; se puede poner simultánea con la de la influenza, en dado caso que no la tengan. 

La influenza también es una enfermedad respiratoria que por la zona en que vivimos, incrementan los casos en esta época invernal, es la única protección que existe contra ella, esta es segura desde el 2009 que se implementó la vacunación en la República Mexicana, ya que ha dado buenos resultados. Está disponible en todos los puestos de vacunación del IMSS en la región (Tepeji, Tlaxcoapan, Atotonilco, Mixquiahuala y en la zona 37 de Tula)

Todo es gratuito, la vacunación está dirigida a toda la población (sea derechohabiente o no). *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *