*Además, pretenden establecer base de Guardia Nacional.
Por Francisco Villeda
Atitalaquia, HGO. – Para evitar percances viales en la zona de accesos a la caseta Atitalaquia de la autopista Arco Norte, el gobierno local propone construir dos glorietas, expresó el presidente municipal, Agustín Hernández Olguín.
Según explicó, ante las constantes incidencias vehiculares que se registran en el punto de cruce entre dicha autopista y la carretera Atitalaquia-Tlaxcoapan, existe una propuesta para dotar a la zona de nueva infraestructura vial.
En este caso, dijo Hernández, ya se reunieron con personal de la empresa que administra la autopista para plantearle la necesidad de que se construyan dos glorietas, una para cada acceso de Arco Norte, pues dijo que actualmente hay que cruzar hacia el otro sentido para incorporarse y ello ha generado accidentes automovilísticos.
El alcalde dijo que hay buena disposición de los representantes de la autopista, quienes los canalizaron con las instancias correspondientes, a quienes el municipio deberá presentar formalmente su solicitud para que se atienda.
En este caso dijo que se trata de la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de oficinas centrales de la dependencia, hasta donde acudirán los funcionarios con el acompañamiento del personal de Arco Norte.
Destacó que de acuerdo con lo que le han informado, la empresa sí podría coadyuvar en torno a la petición que realiza el gobierno local, pero para ello se debe seguir un procedimiento.
De concretarse, los usuarios ya no tendrían que exponerse al cruce peligroso, como lo hacen ahora, pues únicamente deberían tomar su respectiva glorieta e incorporarse a su carril en la vía.
Base de Guardia Nacional
El alcalde dijo que otra de las peticiones que le han realizado al personal de la autopista es que faciliten un predio para que se instale en él un destacamento de Guardia Nacional.
En este caso sostuvo que debajo del puente que está junto a la caseta Atitalaquia hay un predio, en donde antiguamente había una gasolinera, el cual se puede ocupar para establecer una base de Guardia Nacional división Caminos.
Lo anterior con la finalidad de que sus elementos atiendan la incidencia delictiva que ha incrementado en las últimas semanas en el tramo; en respuesta le indicaron que será el personal de la propia autopista la que consulte con Guardia Nacional-Caminos, sí es viable el espacio para una base y si la dependencia cuenta con lo necesario para establecerla.
En caso de que la respuesta de la corporación sea positiva, municipio y Arco Norte realizarían los trámites para que se instale dicha base, la cual, dijo, contribuiría para disminuir la incidencia delictiva en la vialidad. *NI*