*Se trabaja en aumentar la infraestructura hídrica.  

Por Francisco Villeda  

Tepeji del Río, Hgo. – Los pozos en Tepeji del Río no están nutridos debidamente a causa de la sequía que azota al país, pero la alcaldía trabaja en generar infraestructura para atender la demanda en materia de agua potable.  

Lo anterior lo señaló el regidor Gilberto Olvera Alonso, presidente de la comisión de Agua potable, quien externó que, aunque hay problemas en el municipio a causa de la sequía, el gobierno de Salvador Jiménez Calzadilla realiza gestiones en la materia.  

Dijo que resultado de ellas a algunos pozos se les ha dado mantenimiento mientras que otros se han equipado, y hay algunos pozos que actualmente se están gestionado, entre ellos el de Cantera de Villagrán.  

Externó que este es un pozo muy productivo, y ahora se encuentra en equipamiento, por lo que en algunas semanas o meses se inaugurará dicha infraestructura, con lo cual se atenderá un servicio que han solicitado los habitantes de esa comunidad desde hace más de 40 años.  

El asambleísta reveló que además de ello en la zona de la unidad deportiva se va a perforar un nuevo pozo, mismo que ya anunció recientemente el alcalde, y dijo que este pozo servirá para suministrar de agua a toda la zona de Tlaxinacalpan y Noxtongo.  

Pero además de esto, hay una gestión para perforar un pozo en Santa María Magdalena, y aunque señaló que todavía no es un hecho, “se está haciendo lo posible por atender el problema que tiene más de 25 años de antigüedad por los derechos del agua”.  

Admitió que, aunque en esa zona el organismo municipal de agua potable no proporciona el servicio, pues en esa área lo hacen los comités independientes de cada comunidad, esta administración está apoyando a los habitantes de dicha región del municipio.  

Destacó que para ello hay disposición del titular del organismo de agua potable municipal, Omar Bravo Bárcenas, quien colabora con el cabildo y la alcaldía para atender la petición de esta zona de Santa María Magdalena, a pesar de que no se encuentra dentro del área de servicio de su dependencia.  

Precisó que los habitantes de esa zona se acercan con él a cabildo para solicitar apoyo y trabajo conjunto, y como parte de este se han enviado pipas de agua potable, se les ha brindado capacitación, apoyo con bombas extractoras, cuadrillas del organismo para realizar reparaciones y sustituciones de tubería en algunos tramos muy afectados.  

El regidor destacó que el gobierno tepejano está mejorando la infraestructura, pero subrayó que la situación también depende mucho de condiciones climáticas, “se necesita que llueva, y no sólo en Tepeji sino en muchos lugares, que se nutran esos mantos acuíferos para que volvamos a tener pozos productivos”.  

En tanto eso sucede, el gobierno local, dijo, está “haciendo lo posible por ubicar nuevos puntos de abastecimiento para tratar de equilibrar otra vez el suministro de agua en Tepeji del Río”. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *