Por Miguel Ángeles Arroyo

MENSAJE DE MIGUEL ÁNGELES ARROYO, REGIDOR MUNICIPAL Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL MUNICIPAL DE LA DIVERSIDAD SEXOGENÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TULA DE ALLENDE. PERIODO 2020-2024. DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN.

CEMDS/002/2023

Programa Anual de Trabajo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva 24/171, estimó oportuno referirse brevemente al contexto relacionado con los derechos de las minorías de la diversidad sexual, quienes han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales.

Recuerda la CorteIDH, que por ejemplo en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos ha manifestado su “grave preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género”.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en adelante “Alto Comisionado” o “ACNUDH”) señaló en el año 2021 en todas las regiones, hay personas que sufren violencia y discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género” y que “la sola percepción de la homosexualidad o identidad transgénero pone a las personas en situación de riesgo.

Sigue diciendo que, en varias resoluciones desde el año 2018, la Asamblea General de la OEA expresó que las personas LGBTIQ+ están sujetas a diversas formas de violencia y discriminación basadas en la percepción de su orientación sexual e identidad o expresión de género, y resolvió condenar los actos de violencia, las violaciones a los derechos humanos y todas las formas de discriminación, a causa o por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género. Además, señala que, las formas de discriminación en contra de las personas LGBTIQ+ se manifiestan en numerosos aspectos en el ámbito público y privado.

Por otra parte, señala la CorteIDH, que las personas LGBTIQ+ también sufren de discriminación oficial, en “la forma de leyes y políticas estatales que tipifican penalmente la homosexualidad, les prohíben ciertas formas de empleo y les niegan acceso a beneficios, como de discriminación extraoficial, en la forma de estigma social, exclusión y prejuicios, incluso en el trabajo, el hogar, la escuela y las instituciones de atención de la salud”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para quienes integramos esta Comisión Especial de la diversidad Sexogenérica, es claro que las personas LGBTIQ+ afrontan diversas manifestaciones de violencia y discriminación, aunque también existe en el Estado un consenso en el cual se considera necesario tomar medidas para combatir este flagelo. Por lo anterior, el contar con un Programa Anual de Trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico donde se establecen los lineamientos generales sobre los cuales deben de encaminarse las actividades de esta Comisión, así como las estrategias a implementar, que acorde con la legislación Municipal, Estatal y Federal, constituye una acción para reconocer la situación de violencia y discriminación en contra de las personas LGBTIQ+, para prevenir, responder o erradicar las violaciones de las cuales son víctimas.

Desde esta Comisión, pondremos un énfasis en vigilar que las personas gocen de las Derechos Humanos que se prevé en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y demás legislaciones aplicables, en lo que se refiere a su derecho de elegir su orientación sexual, su identidad o expresión de género, así como a la cobertura de derechos de la Comunidad LGBTIQ+.

De conformidad con el marco jurídico que es aplicable para generar las iniciativas, minutas y opiniones que sean pertinentes a esta Comisión, se atenderán por medio de dictámenes; y se realizarán análisis, estudio y redacción de diversas propuestas, así como la elaboración de iniciativas de ley y proposiciones con punto de acuerdo, que serán sometidas a la consideración del pleno.

Se pretende desarrollar las diversas acciones por parte de la comisión, a fin de mejorar el marco jurídico y propiciar el diálogo con todos los sectores y actores en el tema, para que las políticas públicas de la materia tengan por objeto el ejercicio pleno de sus derechos. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *