*Falta de información, de transparencia y demás… lo señalado en la reciente extraordinaria del Ayuntamiento de Tula.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Como si supieran que la sesión extraordinaria del miércoles 31 estaría complicada, la sala del cabildo tulense tuvo la presencia de policías vestidos de civil y de personal del gobierno local que comúnmente no se presentan a las sesiones. Quizá porque corrió el rumor de que los manifestantes del lunes anterior regresarían ese día con sus ya conocidos reclamos.

No fue así. Lo complicado se dio al interior del cabildo porque de nuevo le reclamaron al alcalde Manuel Hernández Badillo la falta de información de los temas a tratar, la urgencia de llevar a cabo la extraordinaria y no esperarse a la ordinaria, la adjudicación casi directa de las empresas ejecutantes de obras y la cantidad de de más de 9 millones de pesos para adquirir dos camiones compactadores para la recolección de basura, además del tema del equipo de futbol de la liga TDP.

Cifra que se va casi al doble de lo que se gastó el año pasado para adquirir los otros dos camiones con los que ahora cuenta el gobierno local para el tan complicado tema de los desechos domiciliarios, porque ahora se suma el servicio que debe prestar en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y otras colonias que antes atendía la cooperativa. “La noticia aquí es que el municipio ya tiene cuatro unidades nuevas”, comentó el edil en entrevista con medios de comunicación.

Pero se lo observaron algunos regidores y él se limitó a mencionar la tecnología de punta de las unidades. Lo mismo ocurrió con el tema del equipo de futbol de la antes llamada Tercera División Profesional al que le prestan las instalaciones de la Unidad Deportiva, pero que según el contrato además quieren una ambulancia para los partidos y se permita la venta de alimentos durante los mismos.

Resultaron álgidos estos asuntos por decir lo menos. Las emociones se salieron de control y en esta ocasión no sólo opinaron diferente los de siempre: Ricardo Baptista y Araceli Rivera, sino también Lizeth Arteaga y Joaquín Alfaro. Los ánimos se alteraron mucho más cuando el presidente municipal dijo que no iba a ceder a chantajes ni a extorsiones, lo que mucho molestó a Baptista y a Rivera, porque al igual que Arteaga y Alfaro dijeron no estar en contra de las obras ni de los beneficios de las acciones, pero sí de las formas y la falta de información.

Con una moderadora que no pudo o no supo poner orden, responsabilidad que recayó en la regidora Vanessa Santizo, la sesión se tensó cuando Ricardo Baptista ya fuera de control pronunció una palabra fuera de lugar que hizo que principalmente munícipes afines al alcalde le reclamaran y recordaran también su participación en la manifestación del lunes anterior, porque la quema de colchones provocó daños en las instalaciones del palacio municipal.

Lo que molestó a Ricardo Baptista fueron los comentarios agresivos y amenazantes que hicieron hacia su persona y al de su auxiliar de nombre Bruno en los comentarios a la transmisión en vivo de la sesión extraordinaria. Responsabilizó al presidente municipal de lo que pudiera pasarle a él y a su familia, ante el asombro de los demás integrantes del Ayuntamiento.

Como ya es constante en los discursos del edil, esta vez no fue la excepción y además de destacar la compra de los cuatro camiones recolectores de basura, como no lo hizo ninguna otra administración, también destacó que Tula es uno de los únicos municipios de la entidad con equipo de futbol, pero no faltó que comentaran que no es propiedad sino que únicamente se le apoya y sin que se vean los beneficios.

Hubo comentarios en contra, pero también a favor de quienes suelen estar de parte del alcalde, ante el descontento de los que suelen levantar la voz ante la falta de transparencia del gobierno porque no cuentan con la información completa de los puntos a tratar es las sesiones, ordinarias o extraordinarias. El tema que calmó los ánimos al encontrar la unanimidad de criterios fue la del CAIC, al autorizar al presidente firmar la renovación del contrato de comodato con la SEP. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *