*Esperan llegar a una matrícula de 600 alumnos.

Por Francisco Villeda

Tepeji del Río, Hgo. – El Centro Cultural Tepeji del Río ofrece actualmente 47 talleres artísticos y sociales, convirtiéndose en el espacio municipal con mayor oferta cultural en Hidalgo, y se pretende ampliar a 52 talleres al término de este mes.

Lo anterior lo señaló Ulises Arellano Miranda, director de dicho inmueble, quien expresó que en la actualidad este espacio cuenta con 452 alumnos inscritos, pero esta cifra podría llegar a 600 alumnos cuando se amplíe la oferta de talleres, en las próximas semanas.

El funcionario explicó que al asumir el cargo el Centro cultural carecía de talleres, por lo que comenzó las gestiones y el trabajo para ofrecer actividades artísticas, culturales y sociales a los habitantes del municipio, logrando hasta la fecha brindar una amplia oferta de talleres, la cual es cercana a los 50.

Destacó que con estos talleres se ha acercado a la población a la cultura y a las actividades de redistribución social, reactivando al inmueble como un polo de encuentro y desarrollo social, tras un largo periodo de cierre a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Arellano dijo que con la adhesión de cinco talleres más esperan ampliar la matrícula y alcanzar los 600 alumnos, quienes no sólo proceden de las comunidades de este municipio sino también de demarcaciones cercanas, incluidas del Estado de México, por la atractiva oferta en la materia.

Entre estos talleres se encontrará el de música huasteca, contrabajo, baile moderno, inglés y ajedrez, además de que paralelamente se busca crear una orquesta infantil y otra juvenil, pues en la actualidad hay una orquesta conjunta en la que además participan adultos, es decir, buscarían separarlas para trabajar por edades y grados de avance.

Pero las dos se volverían a juntar, con algunos talleres musicales, para un ensamble filarmónico como el realizado el año pasado en el auditorio de Cruz Azul, en el que participaron en escena 102 músicos del Centro cultural Tepeji, casi todos niños y adolescentes.

Lo anterior lo señaló al inaugurar el inicio de los talleres de dicho inmueble, acto en el que también participó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien resaltó la labor de Arellano Miranda y su equipo para apoyar la cultura y el esparcimiento de la población.

Expuso que este tipo de actividades son benéficas para la población y por ello adelantó que se le dará impulso para fortalecerlas, y en este marco anunció que a los integrantes de la orquesta infantil y juvenil les pagará un viaje a la Ciudad de México y las entradas a actividades relacionadas a su ramo para que puedan apreciar la ejecución de etapas en el ámbito profesional. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *