*Con una marcha, conferencia y el reconocimiento de que en Tula existe el problema.

Con una marcha conmemoraron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Acompañadas por algunos hombres, las féminas partieron de la presidencia municipal para dirigirse hacia el Teatro al Aire Libre de Tula donde escucharon una conferencia después de los discursos oficiales.

Entre los hombres que acompañaron a las mujeres se encontraban tres regidores del Ayuntamiento tulense. El regidor Ricardo Baptista González lamentó la poca participación de los integrantes del cabildo en esta actividad organizada por el gobierno local. Pues solamente uno más llegó, se tomó la foto y se fue.

En la actividad el discurso oficial corrió a cargo del secretario municipal Israel Sánchez Maqueda, en representación del alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, quien reconoció que el problema de la violencia contra la mujer existe en Tula. Presidieron también el evento la presidenta del DIF municipal Martha Gabriela García Guerrero y al titular de la Instancia de la Mujer.

Ricardo Baptista dio el mensaje en representación del Ayuntamiento e hizo un reconocimiento a Martha Gabriela García y a la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, pero lamentó que únicamente cuatro regidores de 22 asistieron. “Es una causa, dijo, y no solo se trata de cumplir con una marcha porque se trata de un tema muy difícil en un país machista y violento.

“No es un solo día la lucha, debe ser diario, pero son las instituciones las que deben hacer los cambios; apoyo esta causa porque estoy con las mujeres del país y el mundo que son violentadas. La historia de las dominicanas en 1960 cambió la situación de violencia, discriminación y acoso hacia la mujer”, expresó el regidor.

Recordó que el Congreso local ya hizo modificaciones a la ley, pero no es suficiente porque Hidalgo es de los estados con mayor violencia hacia la mujer, y Tula encabeza igual la lista, por lo que reconocer es tener el valor, dijo. Hay que exigir a las instancias de gobierno que ya no haya impunidad ni exclusión, sobre todo que se erradique la violencia, la cual, aunque viene desde casa, en la calle hasta un piropo es ofensivo.

“Creo que tenemos que hacer mucho más y hago una crítica a la comisión correspondiente. Desde la asamblea tenemos que hacer lo correspondiente. A mí me tocó cambiar la ley, a pesar de la resistencia a no dejar decidir a las mujeres sobre su cuerpo, nos querían bloquear desde el gobierno del estado, pero se logró la libertad y la salud en la interrupción del embarazo. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *