Los casos de maltrato animal difundidos públicamente en nuestro país, han provocado indignación de la sociedad y han despertado el interés sobre la forma en la que este tipo de conductas son sancionadas y la regulación que existe en nuestro país para proteger a los animales y garantizar su bienestar.

De acuerdo con la Organización Defensora de los Animales “Animal Naturalis”, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial. Se estima que 7 de cada 10 animales, domésticos o salvajes, sufren de algún tipo de violencia o maltrato.

Encabezados por el diputado Octavio Magaña Soto, Coordinador de la Bancada del Partido Verde Ecologista en Hidalgo, los diputados Julio Valera, Erika Rodríguez, Alejandro Enciso, Michelle Calderón y Marcia Torres, en conjunto promueven una propuesta que modifique el código penal del estado de Hidalgo.

“Se propone incorporar, dentro de los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, que el agresor además de las penas establecidas en el código quedará inhabilitado para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucra el trato o manejo de animales”, mencionó en la máxima tribuna el legislador originario de Tula.

Del mismo modo, dicha iniciativa, busca que sea la autoridad judicial quien pueda decretar medidas de resguardo temporal precautorio del animal de compañía que el imputado pudiera tener bajo su cuidado.

“Se estima que en total existen 80 millones de animales de compañía a nivel nacional y que 7 de cada 10 hogares cuentan con uno propio. Esto, indica la importancia y relevancia que tienen los animales en nuestra sociedad”, concluyó Magaña Soto. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *