*Un mes más para  pago 200 mil por unidad siniestrada en Tepeji. 

Por Francisco Villeda 

Tepeji del Río, Hgo.- El cabildo de Tepeji del Río les otorgó a los responsables del incendio de una patrulla registrado el 17 de noviembre de 2022, una prórroga de un mes para liquidar su adeudo con el municipio para reponer la unidad. 

En la última sesión de cabildo, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, presentó ante el pleno del cabildo, la petición de las personas señaladas como responsables del hecho suscitado en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia El Edén, para que se les otorgara una ampliación de plazo para el último pago. 

Y es que, dijo, este viernes 27 de octubre los señalados como responsables tendrían que aportar el último pago por la patrulla, de más de 200 mil pesos, lo que le permitiría al gobierno local adquirir una nueva unidad. 

Recordó que la administración municipal, a través de la sindicatura jurídica le ha dado el seguimiento al tema ante los juzgados en Tula, y por ello durante un tiempo los responsables han realizado las aportaciones económicas. 

Jiménez explicó a los asambleístas que la semana pasada se acercaron con él y con el secretario municipal, Javier Silva Chávez, las personas involucradas en el tema para pedir la prórroga. 

Dijo que al ser un tema delicado él no podía tomar una decisión unilateral y por ello decidió presentar ante el pleno del cabildo la propuesta, a fin de considerar la opinión de sus integrantes, y en su caso el aval para otorgar la ampliación del plazo. 

La propuesta se sometió a votación, sin debate, y por 13 votos a favor, uno en contra y una atención se aprobó el otorgamiento de la prórroga de un mes a los ciudadanos señalados como responsables del daño patrimonial a la alcaldía tepejana. 

El alcalde señaló que una vez que se cubra esa cantidad, en el próximo mes de diciembre la alcaldía estaría en condiciones de adquirir una nueva patrulla para reponer la que se destruyó durante el incidente. 

En abril de este año la alcaldía tepejana, a través de su representación jurídica, accedió a que los responsables de la destrucción de la patrulla pudieran reparar el daño para concluir el proceso legal. 

La alcaldía accedió a un pago de 850 mil pesos, en diversas exhibiciones, para compensar el daño al erario municipal, y en esa ocasión el presidente municipal expresó que el municipio no buscaba asignar culpas sino privilegiar la reparación del daño, como parte de las alternativas que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA). 

Precisó que ese fue el único delito que se logró acreditar en contra de la alcaldía, por ello sólo procede esta causa, la cual se resolvió mediante la conciliación entre las partes. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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