*La dirigencia del PRI mostró su preocupación por desaparición de los comités municipales electorales y manifestó su apoyo a los más de 500 mil comerciantes ambulantes afectados por reformas a ley.

*En conferencia de prensa la legisladora y dirigente nacional del tricolor   dijo que hoy Morena sólo es propaganda y no gobierno.

 *Le parece ingrata la respuesta de Fayad de que al PRI nada le debe.

*El gobierno del estado es el responsable de la seguridad en las elecciones que vienen, sentenció la diputada federal.

Por la redacción

Iniciado ya el proceso electoral desde este 15 de diciembre, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional ofreció conferencia de prensa en donde manifestó su punto de vista para temas como la desaparición de los comités municipales electorales. Su desacuerdo por el riesgo que significa, por ejemplo, que al término de la jornada electoral los paquetes deberán ser trasladados a los comités distritales. Más tiempo y más distancia con lo que ello representa, acusaron.

Encabezaron esta reunión, celebrada en la sede de la dirigencia en la capital del estado, Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, Marco Antonio Mendoza presidente del CDE del propio partido y diputadas federales de este partido.

De su preocupación para que haya elecciones limpias, la propia Viggiano recordó la triste experiencia reciente cuando candidata a gobernadora hubo 108 mil electores que votaron en Hidalgo sin ser hidalguenses, lo que se conoce como “turismo electoral”, recordó puntualmente.

Por lo anterior la líder priista hace responsable desde este momento al gobierno del estado de la elección a celebrarse el próximo 2 de junio, por el riesgo de que grupos delincuenciales vulneren la jornada de elecciones, “es una responsabilidad de ellos (gobierno del estado) que tienen el aparato trabajando por ahorrar 40 millones de pesos.

Por otra parte, Carolina Viggiano denunció el abuso que hace Morena de su mayoría en la Cámara de diputados, hoy que el PRI no tiene representación en el congreso local, para que defienda sus intereses. Hoy hay abusos como las nuevas disposiciones en materia del comercio ambulante, consideró que el comercio de este tipo es una respuesta a la falta de empleo. Por lo que urgió, ante representantes gremiales del comercio, a modificar la ley de imagen urbana en donde se ataca a los comerciantes callejeros, particularmente en su artículo 10.

Ofreció apoyar con todo a las familias que aquí encuentran su forma de subsistencia, vamos a acompañarlos en todo lo que sea necesario, porque no es a través de una ley como se puede terminar con esta actividad de la que viven miles de hidalguenses, añadió Viggiano Austria.

Presente también la diputada Sayonara Vargas dijo que no hubo consulta a la comunidad indígena para modificar o crear leyes en que se les involucra. Como en el caso de los nuevos libros de texto. O en el caso de la reforma electoral, puntualizó, en donde sólo se hizo una simulación. Respetar el estado de derecho, exigió.

La diputada Monserrat Hernández, denunció que el actual gobierno estatal viene realizando acciones “en lo oscurito”, como la iniciativa de ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, dicen que se ve mal para la imagen urbana, pero se ve más mal la pobreza, no hay créditos para comerciantes ni para mujeres, estableció.

La legisladora recordó   que hoy Hidalgo ocupa el tercer lugar en comercio ambulante, apenas debajo de Tlaxcala y Oaxaca, por eso es necesario que el PRI demos el apoyo a este sector que efectivamente desde muy temprano empiezan sus actividades todos los días para trabajar arduamente por sus familias ante la falta de oportunidades.

En el espacio de preguntas y respuestas, Mendoza Bustamante dijo que   la CNOP en Hidalgo tiene representación en toda la entidad. Aclara que hoy el PRI pretende defender a más de 500 mil personas que se dedican en la entidad al comercio ambulante, como una respuesta a la falta de empleo formal, insistió.

En otro tema Carolina Viggiano criticó la actitud “del hombre más poderosos de este país, quien se ha adueñado de los programas sociales”, quien amenaza que si no votan por su partido se los van a quitar, en lo que es una clara violación a la ley, tal como lo hizo recientemente en el estado de México, comentó la legisladora quien arremetió contra el actual gobierno federal al considerar que “hoy todo es propaganda, todo lo relacionan con elecciones, para ellos la propaganda es primero, eso es Morena.”

 Al tocar otros temas en la conferencia de prensa, se cuestionó sobre la llegada de Omar Fayad como embajador, Carolina Viggiano dijo que sólo desea que le vaya bien, que encuentre la paz que necesita su conciencia, si quiere llevarse a sus colaboradores, nadie se lo va a impedir.

En ese sentido sólo pidió al partido oficial que sean congruentes con lo que pregonan y dicen. “No parece ético, que antes de irse se haga daño. Si decides irte pues ya, vete sin hacer daño. Si otro partido lo postula, pues ya cada partido político lo sabrá, añadió. Por nuestra parte nos presentamos con la humildad de haber aprendido elecciones y con el orgullo de haber construido esta gran nación, insistió.

Respecto a la respuesta de Omar Fayad en el sentido de que no le debe nada al PRI, “me parece ser una respuesta muy ingrata, porque el haber servido desde el espacio más importante de ser gobernador es algo muy relevante y honroso”.

Respecto al papel de Morena en Hidalgo, Carolina Viggiano reconoció que está bien calificado, pero hasta hoy nada ha hecho por los hidalguenses, una carretera, un puente, un nuevo hospital, nada, sólo inundarnos, sólo quemar a nuestra gente (en Tlahuelilpan), la inseguridad está peor que nunca, no hay una sola cosa, una, que podamos decir que hoy estamos mejor con ellos. *NI*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *