*En pie el procedimiento legal en contra de la administración de Salvador Jiménez por realizar trabajos sin permiso de la Conagua.

Por Marisol Martínez Cruz

José Ángel Félix Sánchez, director de Conagua a nivel estatal, durante la visita del gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca, en el municipio de Tula, en la denominada Ruta de la Transformación, aseguró que la problemática de las moscas afuera de la PTAR ya se está combatiendo con resultados, mediante un parásito que ayuda a disminuir el problema y él ha visto que con este sistema se ha tenido un buen control y la mosca se ha reducido en las poblaciones.

Aunque aceptó que no ha visto los estudios, ni los resultados, además de que personalmente no ha sido testigo de la gran problemática que sufren los vecinos por la plaga, se mostró incrédulo cuando se le hizo saber que las moscas han ocasionado problemas de salud en los humanos y en los animales.

“Ese detalle no lo vi ni lo viví con la gente, pues me interesaba ver más la infraestructura de las obras hidráulicas, pero mentiría que viví a detalle lo que pasa la gente”, dijo el director de Conagua Hidalgo.

Mientras tanto los pobladores aseguran que el problema de las moscas es verdaderamente insoportable, pues hay momentos que no pueden estar afuera de sus casas, todo debe de permanecer cerrado y aun así las viviendas son invadidas lo que ha ocasionado serios problemas de salud.

De hacer trabajos sin permiso en zona federal es una situación que la Comisión Nacional del Agua, particularmente la Ley de Aguas Nacionales, señala como algo que permite iniciar acciones legales, así lo dijo José Ángel Félix Sánchez al referirse a los trabajos de desazolve que realiza el gobierno municipal de Tepeji que encabeza Salvador Jiménez, pues aseguró que, para esto, la Comisión de Agua tiene que dar autorización.

Acciones legales por desazolve sin autorización

Con respecto a la problemática que viven los agricultores y pescadores por la sequía de la presa Requena, el funcionario estatal explicó que todo depende de la mayor parte del agua que viene del Valle de México a través de los emisores, en este caso, la presa de Taxhimay y Requena totalmente, esto ocasionó una crisis mayor por la falta de agua, pero que afortunadamente empezó a llover y ha permitido tener un poco de agua y con ello ha podido atender a un mayor número de agricultores para minimizar el impacto negativo por la falta del líquido.

La cuestión de mortandad de los peces se dio debido al bajo almacenamiento de la presa y a la falta de oxígeno, “lo que pasa, es que la presa es para riego, no para dar peces; sin embargo, es importante el aprovechamiento para el desarrollo de la piscicultura, ya dialogué con los pescadores y están conscientes de lo que pasó”, dijo el director de Conagua.

Aseguró que ninguna presa en México se ha desazolvado porque es muy costoso, no hay antecedentes de esto, las presas están diseñadas para un cierto tiempo de años de funcionamiento y tienen un nivel de azolve calculado y se determina hasta lo que es el nivel mínimo de operación de las obras siempre tienen una caducidad de azolve, cuando sucede que el azolve empieza a afectar las obras de toma, se opta por sobrellevar la obra de toma, pero eso ya es una decisión que se determina técnicamente, hay mucha invasión de zonas federales, no lo deben de hacer, no es correcto y legal.

El Ayuntamiento de Tepeji enfrentará una demanda legal por invadir zonas federales, aunque se estén haciendo trabajos, porque no tienen permiso de Conagua y es una situación que así lo señala la Ley de Aguas Nacionales. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *