*Sobre la rehabilitación del espacio se espera el anuncio oficial por parte del gobernador en su próxima visita. 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Independientemente del anuncio que hará el gobernador de Hidalgo durante su visita a tierras toltecas el próximo viernes 30 de junio, la doctora Grisel Garrido Guerrero, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Tepeji del Rìo, dijo que ya está al cien por ciento el centro de salud de Tula y sólo falta la inauguración oficial. El espacio consta de tres consultorios, un consultorio dental, una sala de espera, farmacia y área de vacunación.

Precisamente por lo ocurrido hace dos años el predio está en riesgo y no se puede considerar más; sin embargo, por la necesidad de la población de ya poder tener acceso al centro de salud, se puso en condiciones para la atención básica. Porque para otros casos se cuenta con el Hospital Regional Tula-Tepeji. 

“Ya estamos funcionando y en la próxima visita del señor gobernador va a hacer el anuncio oficial; sin embargo ya empezamos a dar atención ahí precisamente por esta necesidad sentida de la población”, expresó la doctora.

Medidas en la época de calor intenso

En otro tema, respecto a la temporada de calor intenso comentó que se ha dado el incremento de las enfermedades diarreicas agudas, esto debido a que los alimentos se descomponen más rápidamente y se presentan problemas en la hidratación y eso es lo que nos está provocando riesgo en los grupos vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.

Recomendó llevar a cabo las medidas sanitarias y de higiene, lavarnos las manos es algo que no debemos de olvidar para la prevención de enfermedades infecciosas; lavar con agua y jabón los alimentos que vayamos a consumir, inclusive hasta los enlatados, tomar agua purificada, clorada o hervida.

Hay que evitar comer en lugares que se ven insalubres o que no cuenten con las formalidades sanitarias pertinentes y acudir a los centros de salud ante la presencia principalmente de diarrea; no automedicarse, recomendó. “No olvidemos que hay otras enfermedades como son quemaduras solares, con la exposición prolongada al sol se debe evitar en lo posible la exposición directa entre un horario de 11 a 3 de la tarde que es cuando los rayos ultra violeta se sienten más, usar sombreros, sombrillas, bloqueadores solares, evitar los golpes de calor que puede llegar a la hospitalización  o definitivamente a la muerte.

También exhortó a beber de dos litros a dos litros y medio de agua, “necesitamos mantenernos hidratados constantemente, no dejar tiempos prolongados sin ingerir bebidas, de preferencia agua y ante casos de deshidratación no olviden nuestras sales rehidratantes como es el Vida Suero Oral”. *NI*    

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación que nació impreso en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales o toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *